Qué es AVAATE | Contacto | Mapa del sitio | Enlaces | RSS 2.0 | Traductor | |


Portada del sitio > Prensa > Eibar: Tres puntos para las antenas

Diario Vasco, 4/11/06

Eibar: Tres puntos para las antenas

Sábado 4 de noviembre de 2006 · 1626 lecturas




Diario Vasco, 4/11/06
Eibar
BajoDeba
Tres puntos para las antenas

El depósito de aguas de Ipurua, la parte alta del barrio de Miraflores y la ladera situada encima del barrio de Sautxi son los tres únicos emplazamientos en los que las empresas de telefonía móvil podrán situar sus antenas a partir de ahora en Eibar
CARLOS MOLINA/

En esta ladera situada encima del barrio de Sautxi y cercana al depósito de Iragorri se podrán instalar antenas para telefonía móvil.

EIBAR. DV. Sólo en tres puntos. Las antenas de telefonía móvil deberán ubicarse a partir de ahora de forma exclusiva en tres lugares de Eibar, según ha determinado el Ayuntamiento eibarrés. Así se recoge dentro del documento del Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra en trámites de aprobación por parte de la Diputación. «No se trata de una actuación aislada sino que forma parte de un planeamiento urbanístico de todo la ciudad», apunta el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel de los Toyos.

Los tres puntos donde se podrán concentrar la antenas de telefonía móvil en Eibar se encuentran alejados de viviendas. Este era uno de los criterios que se fijó a la empresa eibarresa G-93, que realizó un estudio para determinar los tres emplazamientos.

El primero de los puntos se encuentra entre los depósitos de agua de Ipurua y Tutulukua. El segundo de los puntos está en la parte alta del barrio de Miraflores, donde ya existe una instalación de antenas de comunicación del Gobierno Vasco. El tercer punto se encuentra situado en la ladera de un monte situado encima del barrio Sautxi, cerca del depósito de Iragorri.

La elección de estos puntos por parte del Ayuntamiento se produjo a la vista de un informe solicitado a la empresa eibarresa de telecomunicaciones G-93 en el año 2001. Desde entonces no se ha concedido ninguna licencia para la instalación de antenas de telefonía móvil y no se hará hasta que se aprueba el Plan General. El Ayuntamiento quería conocer en qué puntos se podían colocar las antenas de telefonía móvil, pero con la condición de que se cumplieran algunos criterios importantes a la hora de la colocación de las antenas.

Criterios

Uno de los criterios radicaba en que las antenas estuvieran lo más alejadas posible del casco urbano o de entornos residenciales. El segundo criterio hacía referencia a que el emplazamiento que se eligiera tuviera facilidad de accesos o que no fuera complicado ejecutar obras para su posterior acceso. El tercer criterio hacía referencia a que el servicio de cobertura fuera de calidad para que los teléfonos móviles funcionen correctamente.

En un principio, la empresa G-93 ofreció al Ayuntamiento una lista de once sitios para que fueran colocadas las antenas de telefonía móvil.

Se trató en un principio de Aristiburu, Otaola, Eguren, San Martín, Depósitos, Gobierno Vasco Miraflores, Miraflores, Miraflores Telefónica, Sautxi, Sosola, Unzaga y Torres de Amaña. «Nos decían que el mejor sitio para colocar las antena era la Torre de Unzaga en cuanto a que la cobertura era muy buena, pero faltaba cumplir el criterio de que la antena estuviera alejada de cascos urbanos», recuerda Miguel de los Toyos. Finalmente de entre todos ellos se eligió la zona de los depósitos de Ipurua, la zona de Miraflores y la zona de Sautxi. «Se trata de tres sitios en el que el suelo es público para evitar todo tipo de especulaciones», apunta Miguel de los Toyos.

«Una sola torre»

Las antenas de telefonía móvil que se instalen en estos tres emplazamientos seleccionados deberán estar todas en la misma torre, según una decisión adoptada por el Ayuntamiento. «Cada operadora de telefonía móvil no va a poder colocar su torre sino que se van a tener que poder de acuerdo. Tendrán que poner todas las antenas en la misma torre. Telefónica no podrá instalar su antena en una torre y Vodafone en otra sino todas en la misma torre», precisa Miguel de los Toyos. Existen empresas especializadas en colocar las torres y luego las alquilan a las operadoras de telefonía móvil. «Nosotros lo pretendemos con la colocación de antenas de varias operadoras en la misma torre es reducir el impacto. Además a las empresas también les sale así más económico», argumenta Miguel de los Toyos.

«Poca información»

El área de Urbanismo no tiene claro si la colocación de estas antenas supone un perjuicio tan grave para la salud como aseguran algunos estudios en los que se basan algunos colectivos como el pro-alejamiento de antenas colectivas de Eibar. «Consideramos que todavía hay poca información. Hay gente que dice que no pasa nada y gente que dice que una antena de telefonía móvil es lo peor que puede haber. Hay corrientes intelectuales que aseguran que las antenas de telefonía móvil son perjudiciales para la salud mientras que otros señalan que es mucho más perjudicial el uso del microondas. Pero es un tema en el que desde nuestra área de Urbanismo no entramos», relata Miguel de los Toyos.

Alarma social

No obstante, el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel de los Toyos, reconoce que se ha creado cierta preocupación en la ciudadanía a raíz de ciertos sucesos que se han ido produciendo. « Hace unos años es cierto que se creó un alarma en la sociedad con el riesgo que podía conllevar la instalación de antenas de telefonía móvil. Nosotros, desde el Ayuntamiento, intentamos dar una respuesta a esa preocupación con esta localización más lejana y con la concrección de estos tres emplazamientos. De esta manera, si las antenas no causan ningún mal, no pasa nada. Y si finalmente resulta que es recomendable que las antenas estén situadas una determinada distancia de núcleos residenciales, pues ya están estos tres emplazamientos que se han determinado. Pero no vamos a entrar a prejuzgar si las antenas de telefonía móvil son perjudiciales o no para la salud porque no somos técnicos», explica Miguel de los Toyos.

El responsable de Urbanismo quiere también enfatizar que «había que asegurar la cobertura para el funcionamiento de los teléfonos móviles porque es curioso que pese a toda la preocupación existente, todo el mundo tiene teléfono móvil».

Estos tres emplazamientos presentan un lejanía considerable respecto de las zonas residenciales, según especifica Miguel de los Toyos. «Hay que tener en cuenta que en otras ciudades las antenas están colocadas en los tejados. Dentro de la mala suerte que tiene Eibar por su orografía, el hecho de estar metidos en un valle facilita la cobertura de móviles».

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento estuvieron de acuerdo en la localización de estos tres puntos para instalación de antenas de telefonía móvil. No obstante, existe un colectivo pro-alejamiento de las antenas en Eibar que quiso presentar una alegación pero lo hizo dos meses fuera de plazo.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje