¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Aparecen 13 casos de lipoatrofía entre trabajadoras del Hospital (...)

Aparecen 13 casos de lipoatrofía entre trabajadoras del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, según UGT

Martes 20 de noviembre de 2007 · 2827 lecturas

Aparecen 13 casos de lipoatrofía entre trabajadoras del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marańón, según UGT

El sindicato UGT denunció hoy la aparición en el Hospital Materno-Infantil del Gregorio Marańón de 13 casos de lipoatrofía semicircular, una deformación anormal en el tejido adiposo, en un plazo de dos meses entre el personal del centro, lo que ha generado además alarma, inquietud, miedo, preocupación y estrés entre las trabajadoras.

Este centro, inaugurado en marzo del 2003, es un edificio ’inteligente’ con diseńo afuncional para un centro hospitalario de alta tecnología, acristalado herméticamente, que utiliza ventilación forzada con alto índice de ozono, existencia de campos electromagnéticos y, elevados índices de electricidad estática asociados a bajos índices de humedad, seńala UGT.

La Sección Sindical de UGT en el Hospital Gregorio Marańón subraya que es importante tener en cuenta la repercusión que puede causar en los pacientes, nińos y madres, la problemática de este edificio.

Por este motivo, UGT Federación de Servicios Públicos denuncia a la Gerencia del Hospital del Gregorio Marańón por el ’incumplimiento de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales, y solicita urgentemente la oportuna investigación de los hechos, su aclaración y depuración inmediata de las consiguientes responsabilidades, así como la aplicación de medidas correctoras para que casos similares no vuelvan a suceder’.

La lipoatrofía semicircular es una enfermedad relacionada con los edificio inteligentes, cuyos factores exactos se desconocen. La localización más común de los síntomas de la lipoatrofia se sitúa en la zona de los muslos, pero de manera ocasional, puede aparecer en otras zonas de la pierna, brazos o abdomen. Se trata de una afección que carece de gravedad y resulta reversible cuando desaparecen los síntomas que la ocasionan. Sin embargo puede volver a aparecer al reincorporarse a la vida laboral y regresen a su puesto de trabajo.

Estudios más recientes muestran como causa más probable las descargas electrostáticas que reciben los trabajadores durante su jornada laboral. El entorno laboral, el mobiliario con el que se trabaja, la concentración de aparatos tecnológicos, los materiales utilizados, los campos electromagnéticos, ... todos son elementos determinantes en la aparición de la lipoatrofia semicircular.

Terra Actualidad - Europa Press

Ver la noticia original AQUÍ