¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El Salvador: Ciudadanos de colonia Zacamil en contra de antena de telefonía (...)

Diario CoLatino, 8/12/07

El Salvador: Ciudadanos de colonia Zacamil en contra de antena de telefonía celular

Domingo 9 de diciembre de 2007 · 1726 lecturas

El Salvador

Ciudadanos de colonia Zacamil en contra de antena de telefonía celular

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“No existió una consulta a la comunidad, por eso, no queremos que opere esta antena de telefonía celular “, dijo Armida Benavides, maestra de profesión, y miembra de la comunidad de residentes de la Colonia Zacamil, quienes se oponen a una antena repetidora, ubicada entre la Calle Comandante “Dimas Rodríguez” y la Avenida Magisterial.

Las radiaciones de la antena para celular, que emite ondas electromagnéticas, afecta de forma directa al ser humano, al permanecer por tiempos indefinidos expuestos a su radiación.

Según algunos estudios internacionales, la relacionan con cánceres de colon, vías biliares, laringe e hígado, entre otros.

Alrededor de 15 días atrás , un residente de la zona alquiló parte de su zona verde, para que una compańía telefónica situara la antena, aunque, vecinos afirmaron que cuando hablaron con el sub director del Centro Escolar República de Perú, Numa Pompilio Serrano, se habló de un poste de 30 metros y no de una antena, lo que pone en peligro a más de centenar de alumnos residentes de la zona.

Benavides consideró que la comunidad buscó respuestas en la OPAMSS, Alcaldía Municipal de Mejicanos, a cargo de Blandino Nerio, en la Asamblea Legislativa, la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET), y la Procuraduría de Derechos Humanos, sin obtener una respuesta hasta el momento.

“Siento que todos se tiran la pelota de la responsabilidad, sabemos que la antena todavía no está operando... por eso queremos que se cancele y que se nos respete nuestro medio ambiente y la salud de las miles de familias que viven en esta zona”.

“El argumento que me dieron es que en el Código Municipal no estaba reconocido la operatividad de la antena, como tal, no había nada que hacer. Eso es indignante, no pueden dejar a la gente en el desamparo, por eso exigimos que no operen en la zona... sabemos que somos pececitos, frente a esos tiburones, pero vamos a luchar todos”, dijeron.

Por su parte, el ingeniero Mauricio Sermeńo, de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), consideró de apremiante la exigencia de detener este tipo de obras alrededor de zonas densamente pobladas.

“Saben que el cuerpo es un conductor natural de la energía y trabaja como antena... si el ser humano capta las ondas electromagnéticas, es como un horno microonda, se calienta el alimento pero no la porcelana...¿por qué? es porque esta energía sólo calienta lo orgánico, no los metales, por lo que incrementa el calor... y es lo que sucedería en la zona, con este tipo de seńales”, dijo.

Ver la noticia original AQUÍ