¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE): Vecinos bloquean la instalación de una (...)

Diario Información, 11/12/07

PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE): Vecinos bloquean la instalación de una antena de telefonía móvil La mitad del término sigue desde hace un año sin cobertura de Telefónica

Martes 11 de diciembre de 2007 · 1229 lecturas

PILAR DE LA HORADADA
Vecinos bloquean la instalación de una antena de telefonía móvil La mitad del término sigue desde hace un ańo sin cobertura de Telefónica

Imagen de la concentración de vecinos junto a la estructura de la antena, con la presencia de la Policía Local ANTONIIO SÁNCHEZ

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
D. PAMIES U na veintena de vecinos bloquearon con su presencia y varios vehículos ayer por la mańana el paso de operarios que iban a iniciar la instalación de una antena destinada a la cobertura de telefonía móvil de Telefónica junto a la carretera N-332 en Pilar de la Horadada.
Es el tercer emplazamiento que esta compańía busca para una de sus antenas en el último ańo, y el tercero que recibe el rechazo frontal de los vecinos. Nadie la quiere cerca de sus comercios y casas, pero todos los usuarios exigen una cobertura de la que carece la mitad de la superficie del tercer municipio de la comarca con 21.000 vecinos. El conflicto se inició cuando la antena original fue retirada del sector C al coincidir la caducidad del contrato de la parcela que ocupaban con el inicio de la urbanización de la zona. La empresa estudió entonces instalarla junto al instituto, en la Avenida de la Venta, lo que generó protestas vecinales y la anulación de la licencia municipal en plena vorágine electoral. Como avanzó esta edición el pasado 20 de noviembre los vecinos de Los Villenas hicieron lo propio y bloquearon con vehículos el paso de los operarios. El propietario de la finca donde se pretendía instalar renunció al contrato. Ayer, tras más de una hora de protesta vigilada por agentes de la Policía Local, los afectados se dirigieron al Ayuntamiento para hablar con el alcalde socialista Ignacio Ramos. La antena que se quiere levantar no es una estructura precisamente discreta. Tiene una plataforma de 50 metros cuadrados sobre la que se ubicará un eje vertical de 30 metros.
Provisionalidad El primer edil dijo que la licencia provisional para esta antena sobre un suelo no urbanizable cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales. Se vigilará que sus emisiones estén por debajo de los umbrales establecidos a nivel estatal. Insistió en esa provisionalidad asegurando que la ordenanza municipal, tramitada por el anterior equipo de gobierno, también lo es.
Los afectados lamentaron que el primer edil utilizara la baza de la alegalidad de los usos terciarios de sus negocios. Nos ha dicho que el Ayuntamiento quiere formalizar urbanísticamente esos usos terciarios que se realizan aquí desde hace 20 ańos. Nos ha sugerido que el estar fuera de ordenación es lo que permite que la antena pueda ubicarse en una zona considerada no urbanizable. Ha condicionado la formalización de esos usos a la retirada de la antena dentro de un ańo. Telefónica, que no se ha pronunciado, habría perdido a raíz de esta situación 600 líneas en los últimos meses.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje