¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Córdoba: Más de trescientos vecinos de Los Llanos piden al Ayuntamiento de (...)

Córdoba: Más de trescientos vecinos de Los Llanos piden al Ayuntamiento de Rute que no se instale la antena de telefonía

Martes 11 de diciembre de 2007 · 1250 lecturas

Más de trescientos vecinos de Los Llanos piden al Ayuntamiento de Rute que no se instale la antena de telefonía

Los vecinos se concentraron en las calles de Llanos de Don Juan

11/12/07 12:40
RADIORUTE.COM

Los vecinos de Llanos de Don Juan se mantienen firmes en su negativa a que se instale una antena de telefonía móvil en el cerro Montecillo, a menos de 400 metros del núcleo urbano. Cinco días después de protagonizar una concentración al lado de donde se pretende ubicar la antena, este lunes, 18 de diciembre, celebraban otra manifestación, mucho más numerosa que la primera, con más de trescientas personas lanzándose a la calle. En esta ocasión fue en la misma travesía que discurre por esta pedanía de Rute, de manera que se necesitó la presencia de la Policía Local y la Guardia Civil para regular el tráfico. Así pues, buena parte de los habitantes se concentraron bajo un grito unánime: “No a la antena”. También hubo unanimidad en seńalar que, más que la oposición a esta instalación, lo que se solicita es el cambio de lugar. Además, si hace unos ańos se aprobaba en el Ayuntamiento de Rute la instalación de un vertedero de residuos inertes en el término de Los Llanos, ahora la idea de colocar una antena de telefonía parece haber colmado la paciencia de los vecinos, que entienden que se les está tratando como a ciudadanos de segunda. Aseguran que están “hartos de ser tontos” y piden “respeto”.

A estas protestas se han sumado los miembros del PP de Rute, cuyos dos representantes en el Ayuntamiento, Isabel Cano y Ernesto Hernández, acudieron a la concentración. Para la portavoz Isabel Cano, la manifestación es la consecuencia de cuando se toman las decisiones “en los despachos” sin escuchar a la ciudadanía, y aunque reconoció que no se sabe con certeza si las antenas son realmente peligrosas, sí quedó de manifiesto, según sus palabras, la alarma social que se genera. Antes, por la mańana, se habían trasladado hasta el cerro Montecillo los diputados provinciales Andrés Lorite y Félix Romero. Lorite anunció que su grupo presentará dos mociones en el Ayuntamiento de Rute: una para sentar a todas las partes implicadas “y buscar una solución consensuada”, y otra para crear una ordenanza municipal que regule la instalación de antenas de telefonía. De esta forma, “se evitaría crear alarma social”, al ubicar la antena en otro lugar consensuado, y se ahorrarían “problemas de cara al futuro” con la citada ordenanza.

Según el diputado, existe un vacío legal, tanto por parte de los ayuntamientos como de la propia Junta de Andalucía, por lo cual hasta ahora cada municipio regula la distancia mínima en que estas antenas se deben colocar, con criterios normalmente basados en informes como los elaborados por la Universidad Carlos III. Por este motivo, el grupo popular quiere presentar una tercera moción en la Diputación Provincial para que financie la contratación de técnicos “que asesoren los procesos de regulación de estas ordenanzas”. Por su parte, el concejal Ernesto Hernández ha dado la razón al alcalde en que, si no existe regulación, la ley ampara a la empresa de telefonía, pero entiende que hay que exponer a la compańía el malestar de los vecinos. Tanto él como Lorite coinciden en que es difícil de probar que las antenas causen dańos, pero el diputado entiende que hay que evitar la alarma social que crea su instalación, más aún “cuando hay alternativas”. Según Lorite, un Ayuntamiento “responsable” debe encontrar la forma para que, “sin crear alarma social, haya cobertura de telefonía móvil”, una opción que es posible “tanto para Los Llanos como El Nacimiento”.

Ver la noticia original AQUÍ