¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Albacete: Quieren que Medicina estudie si existe relación entre varios casos (...)

La Verdad, 14/12/07

Albacete: Quieren que Medicina estudie si existe relación entre varios casos de cáncer y una antena telefónica

Viernes 14 de diciembre de 2007 · 1190 lecturas

Albacete
Quieren que Medicina estudie si existe relación entre varios casos de cáncer y una antena telefónica
La comunidad de vecinos ’Parque III’ pide su desactivación y que el alcalde atienda sus preocupaciones

14.12.07 - ANA MARTÍNEZ
Porque la duda sobre los efectos de las antenas de telefonía móvil existe, y no es ninguna novedad, la comunidad de vecinos Parque III, ubicada en la calle Zamora de esta ciudad, levantaba ayer la voz de alarma ante la inquietud que están viviendo por la aparición, en los últimos seis o siete ańos, de algunos casos de cáncer en un mismo bloque de viviendas situadas a no más de 30 metros de una antena de telefonía móvil colocada en la azotea del edificio de enfrente llamado Terrazas.

Pero, además, la intranquilidad vecinal se ha agravado en los últimos meses ante el conocimiento de la existencia de otros casos de cáncer en el colegio público San Antón, localizado al lado de la comunidad denunciante y ubicado a unos 50 metros de la referida instalación emisora.

El pasado 17 de octubre, los vecinos de Parque III elevaron un escrito al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, solicitándole que ordenara de forma urgente la medición de esta antena y que emitiera un informe técnico para mantener informados a los vecinos. De la misma manera se pidió una entrevista con el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, aunque nos contestó que no nos iba a recibir hasta que el Ayuntamiento hiciera la oportuna medición.

Así lo relató ayer en rueda de prensa Federico Liante, en representación de la comunidad de vecinos Parque III, persona que, además, se puso en contacto con Ecologistas en Acción para recibir más información acerca de la situación de las antenas de telefonía móvil en esta ciudad, momento en el que se enteró que la antena cuestionada es ilegal.

Con los ecologistas

La actitud del Ayuntamiento abocó a la comunidad de vecinos, apoyada por Ecologistas en Acción, a presentar un segundo escrito en la Casa Consistorial, en el que ya solicitan directamente la desactivación inmediata de la estación de telefonía móvil, el cumplimiento inmediato de la ordenanza municipal de telefonía móvil aprobada en 2005, y la implicación de la Facultad de Medicina en la elaboración de un estudio epidemiológico que sirva para conocer si existe relación entre la aparición de diversos tipos de cáncer en las proximidades de las instalaciones cuestionadas.

La comunidad de vecinos Parque III está integrada por 84 viviendas repartidas en diferentes bloques. Se da la circunstancia de que cuatro de los cinco casos de cáncer detectados en los últimos ańos coinciden en la parte izquierda del mismo portal que, curiosamente, es la zona del edificio que más cerca se encuentra de la antena.

Según Liante, la distancia entre la antena y la ventana de mi domicilio no es superior a 30 metros. A su juicio, el promedio de casos de cáncer -algo más de un 2%- puede resultar normal, aunque lo que no es normal es la distribución de la enfermedad; para nosotros es muy significativa la distancia entre la antena y los casos de cáncer que han aparecido en los últimos ańos.

En el colegio

Alarmados por este motivo, la comunidad de vecinos se puso en contacto con el entorno de la estación telefónica y conoció la existencia de otros tres casos de cáncer en el colegio público San Antón, una circunstancia que generó una mayor preocupación en el vecindario, que entiende que es muy alarmante que en nińos de corta edad se dé una enfermedad tan poco frecuente.

Federico Liante aseguró que esta antena lleva emitiendo desde hace diez ańos. No obstante, hizo gala de ser prudente al indicar que, aunque se conoce que las ondas electromagnéticas son perjudiciales para la salud, no sabemos a qué niveles de radiación estamos sometidos y cómo se produce la afectación. Por su parte, José Serrano, padre de una alumna del colegio público San Antón afectada de cáncer, criticó que esta antena del edificio Terrazas esté emitiendo ondas constantemente hacia un parvulario y hacia un mismo bloque del edificio de enfrente, lo que provoca una inquietud muy razonable entre los vecinos. También, el portavoz de Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo, denunció que desde las propias compańías de telefonía móvil y el Ayuntamiento se esté intentando bloquear esta información para que no transcienda a la opinión pública.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje