¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Canarias: Urbanismo abre 50 expedientes disciplinarios a las operadoras de (...)

Canarias: Urbanismo abre 50 expedientes disciplinarios a las operadoras de telefonía móvil por instalar antenas sin licencia en Telde

Domingo 16 de diciembre de 2007 · 1331 lecturas

Urbanismo abre 50 expedientes disciplinarios a las operadoras de telefonía móvil por instalar antenas sin licencia en Telde

El Ayuntamiento pretende suscribir un nuevo convenio con la ULPGC en el que se determine las posibles ubicaciones de las antenas «para evitar al máximo su impacto»
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde está decidido a iniciar una guerra contra las antenas de telefonía móvil que estén camufladas o ubicadas en lugares en los que perjudiquen a los vecinos. Ha abierto 50 expedientes disciplinarios a las operadoras por instalar estos artefactos sin licencia, tantas sanciones como antenas hay en la ciudad, según fuentes municipales.

El 17 de febrero de 2003 el Boletín Oficial de la Provincia publicó el acuerdo plenario del 23 de enero de ese mismo ańo relativo a la aprobación provisional de la Ordenanza Municipal para la Instalación y Funcionamiento de las Instalaciones de Telecomunicaciones, así como el Plan de Optimización de Infraestructuras de Telefonía Móvil para Telde. El reglamento derivó de un estudio realizado por técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y costeado por el Consistorio, según publica hoy Canarias7.

Actualmente, la Concejalía de Urbanismo pretende suscribir un nuevo convenio con la ULPGC en el que se determine las posibles ubicaciones de las antenas «para evitar al máximo su impacto», según el edil, José Antonio Perera. Con ello se pretende actualizar el espacio radioeléctrico «tratando de minimizar el riesgo y, sobre todo, la sensación de riesgo, es decir, la apreciación de los ciudadanos», ańadió el edil, que entiende que «no se trata de decir si esto es o no perjudicial, sino de tratar la sensación de los ciudadanos acerca de esta cuestión que está limitando su calidad de vida».

De hecho, las asociaciones de vecinos Valdecasas (Casas Nuevas), Avemohue (Montańa Las Huesas), La Somada (Lomo Blanco), La Unión de Las Huesas, Meclasa (Melenara, Clavellinas, Salinetas), Valdemontes (Montańeta El Calero) y Patronato La Sal (La Garita), entre otras, han pedido al Ayuntamiento que ayude a despejar la incertidumbre que se viene produciendo en la ciudadanía como consecuencia de la proliferación de instalaciones de telefonía móvil en diferentes barrios, algunas de ellas ocultas y que la institución local tiene la intención de investigar. Además, se pondrá en marcha un servicio permanente para medir las radiaciones, algo que «no puede hacer cualquier vecino». Y es que por ejemplo en El Ejido hay una azotea con tres antenas, en Clavellinas un edificio aglutina una decena y en Salinetas hay «dos o tres», según algunos afectados.

Ver la noticia original AQUÍ