¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Benavente: Telefónica recurre ante el Juzgado Contencioso la denegación de (...)

Benavente: Telefónica recurre ante el Juzgado Contencioso la denegación de dos licencias para estaciones base Rechaza las razones de proximidad con centros educativos, un centro de salud, un edificio BIC y un centro social, porque «vulneran las normas de telecomunicaciones». El Ayuntamiento antepone la «seguridad» de la población «a los intereses de cualquier operadora». El responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento benaventano explicó también que en base al ejercicio de las competencias municipales en materia urbanística «vamos denegar las licencias en todas aquellas actuaciones que no solo producen un impacto visual, urbanístico y medioambiental, si no que incluso podrían suponer un grave riesgo para la salud de los ciudadanos».

Domingo 30 de diciembre de 2007 · 1819 lecturas

La Opinión de Zamora, 30/12/07

Benavente: Telefónica recurre ante el Juzgado Contencioso la denegación de dos licencias para estaciones base Rechaza las razones de proximidad con centros educativos, un centro de salud, un edificio BIC y un centro social, porque «vulneran las normas de telecomunicaciones»
VOTE ESTA NOTICIA

Dos operarios trabajan en la torre de telefonía de Telefónica el pasado verano en la calle Ciudad de Toro Foto J. A. G.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
J. A. G. La sociedad Telefónica Móviles Espańa S. A. ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso de Zamora los acuerdos de denegación de dos licencias ambientales para estaciones base de telefonía dictados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente los pasados meses de septiembre y octubre. La denegación afecta a las solicitudes presentadas para instalar sendas estaciones base de telefonía móvil en el depósito de agua del Barrio San Isidro y en la calle Ciudad de Toro número 1.
Telefónica considera en ambas demandas que las resoluciones municipales «vulneran los más elementales preceptos contenidos en las normas legales, nacionales y comunitarias, que regulan las telecomunicaciones y su instalación», según ha podido saber este periódico en fuentes del procedimiento.
Los argumentos que llevaron a la Junta de Gobierno Municipal a rechazar las dos solicitudes, son similares, aunque ceńidas a los espacios públicos concretos y próximos a los puntos de instalación.
En el caso de la solicitud de licencia ambiental tramitada por Telefónica Móviles para la estación base del Barrio San Isidro, la Junta de Gobierno Local acordó el día 20 de septiembre rechazar por unanimidad de todos sus miembros la petición de la mercantil en base a varios argumentos. Se considera por un lado la proximidad de un centro escolar y del centro social del barrio y se da cuenta de que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la regulación a través de una ordenanza municipal la ubicación de las estaciones de telefonía móvil «con el fin de conjugar los intereses de los operadores y de los servicios que prestan, con los de los ciudadanos afectados por las instalaciones». El acuerdo, que fue notificado a la compańía el día 25 de septiembre, subraya que está prevista la aprobación de la citada ordenanza en un futuro inmediato.
La solicitud de licencia para la estación base de la calle Ciudad de Toro fue rechazada por la Junta de Gobierno Local el día 3 de octubre y la notificación se produjo una semana después. La denegación se sustenta en el hecho de que la antena está muy próxima a un monumento BIC, el Hospital de la Piedad, «y habida cuenta del volumen y el diseńo de la torre que forma parte de la instalación» ésta «afecta muy negativamente al perfil urbano y estético de la ciudad».
La Junta de Gobierno tiene también en consideración la proximidad del Centro Permanente de Adultos y el Centro de Salud Benavente Sur, donde se encuentra ubicado igualmente el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Por último, y al igual que en los motivos de denegación recogidos en la solicitud para el Barrio San Isidro, la Junta de Gobierno recuerda que está en marcha la redacción de una ordenanza reguladora que definirá la ubicación de este tipo de estaciones de telefonía en un futuro próximo.
Las dos demandas fueron interpuestas por los representantes legales de Telefónica Móviles Espańa en los meses de noviembre y diciembre y notificados al Ayuntamiento en fechas próximas para que, en el plazo de nueve días, aporte los expedientes y se persone en el procedimiento.

El Ayuntamiento antepone la «seguridad» de la población «a los intereses de cualquier operadora»
El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, confirmó ayer la existencia y el conocimiento de las dos demandas y justificó la denegación de las licencias ambientales por parte de la Junta de Gobierno Local en «la confianza y seguridad que los benaventanos han depositado en nosotros» anteponiéndola a «los intereses de cualquier operadora».
«Para nosotros es suficiente el hecho de que la proximidad de las antenas de telefonía móvil cree cierto temor, cuando no miedo, así como la ausencia de estudios serios y concluyentes sobre la inocuidad o gravedad de la exposición a este tipo de radiación, como para adoptar un principio de cautela y una actitud preventiva ante lo desconocido», ańadió.
El responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento benaventano explicó también que en base al ejercicio de las competencias municipales en materia urbanística «vamos denegar las licencias en todas aquellas actuaciones que no solo producen un impacto visual, urbanístico y medioambiental, si no que incluso podrían suponer un grave riesgo para la salud de los ciudadanos».
La Concejalía está concluyendo, insistió Dúo, la redacción de la primera ordenanza municipal que regulará la instalación de este tipo de infraestructuras y ofreció a la población la posibilidad de participar. El concejal ha mantenido encuentros con los grupos políticos, las asociaciones vecinales y otros colectivos y de nuevo ha reiterado que el texto «está abierto a todo tipo de sugerencias y todos están invitados a participar, pero por encima de todo primará el interés común de las personas que vivimos en Benavente». «Yendo de la mano con el pueblo y con su respaldo, vamos hasta el fin del mundo», proclamó. A juicio de Juan Dúo la extensión del término municipal benaventano «no es tan grande como para que las estaciones base no puedan estar ubicadas en la periferia y seguir manteniendo el servicio que los usuarios de telefonía móvil demandan y que las operadoras ofrecen». Las ventajas de esta definición, afirma, permitirá que «el paisaje del casco urbano esté libre de este tipo de instalaciones». «Son nuestros vecinos quienes así lo demandan», subrayó recordando que «el miedo es libre, y más aun ante un fenómeno como este en que la falta de información al público y la disparidad de opiniones es notoriamente manifiesta»

La ordenanza se someterá a aprobación del Pleno a finales de enero
El conocimiento de estas dos demandas se produce dos días después de que el alcalde anunciase que una de las primeras modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana se realizará para dar cabida a la reubicación de las antenas de telefonía móvil en el término municipal.
La Concejalía de Medio Ambiente, que prevé todavía mantener algunas reuniones con colectivos políticos, vecinales y sociales, quiere elevar la nueva ordenanza reguladora a la sesión plenaria de enero, que tendrá lugar a finales de ese mes.
La posición del equipo de Gobierno sobre las dos licencias solicitadas por Telefónica Móviles Espańa ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por distintos colectivos en contra de su instalación, extremo que decidió a la Concejalía de Medio Ambiente a iniciar la redacción de una ordenanza reguladora específica. En las rondas de contactos también han participado los tres operadores de telefonía móvil.

Ver la noticia original AQUÍ