¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > FRANCIA: Sanidad recomienda a los padres ’prudencia’ en uso de móviles por (...)

El Ministerio francés de Sanidad va curándose en salud (más timidamente que la propia Orange)

FRANCIA: Sanidad recomienda a los padres ’prudencia’ en uso de móviles por los niños. El Ministerio francés de Sanidad llamó hoy, en nombre del principio de precaución, a los padres a mostrar ’prudencia’ en la compra y uso de teléfonos móviles para los niños.

En Espańa seguimos callados

Miércoles 2 de enero de 2008 · 1727 lecturas

francia-moviles 02-01-2008

Sanidad recomienda a los padres ’prudencia’ en uso de móviles por los nińos

El Ministerio francés de Sanidad llamó hoy, en nombre del principio de precaución, a los padres a mostrar ’prudencia’ en la compra y uso de teléfonos móviles para los nińos.

’Como no puede excluirse del todo la hipótesis de un riesgo’, se justifica una actitud de ’precaución’, afirmó el Ministerio en un comunicado, justo después de las fiestas de Navidad y fin de ańo que suelen dar lugar a fuertes ventas de móviles.

En la nota, Sanidad invita a ’las familias y los padres a la prudencia y al buen uso en sus compras y la utilización de estos dispositivos’.

Organizaciones medioambientales habían denunciado la salida al mercado, con motivo de las fiestas, de un modelo de móvil destinado a los nińos y pidieron su prohibición, con el argumento de que el cerebro de los pequeńos absorbe más radiaciones electromagnéticas que el de los adultos.

’Ninguna prueba científica permite hoy demostrar’ que la utilización de móviles presenta un riesgo ’notable’ para la salud, sea para los adultos o los nińos, indicó el Ministerio.

Sin embargo -agregó-, varios estudios científicos publicados recientemente apuntan la posibilidad de un ’riesgo débil de efecto sanitario’ relacionado con los móviles después de una utilización ’intensa y de larga duración (más de diez ańos).

Aún así, los límites inherentes a este tipo de estudios no permiten establecer formalmente que existe un riesgo, sentencia.

En la nota, Sanidad recordó que se aconseja un uso ’moderado’ del teléfono móvil, ’en particular para los nińos’.

Seńala que, como lo indicó la Agencia francesa de seguridad sanitaria del medio ambiente y trabajo (AFSSET) en un estudio en 2005, ’si se evidenciaran efectos sanitarios, los nińos podrían ser más sensibles dado que su organismo está en curso de desarrollo’.

Para reducir la exposición de los usuarios, el Ministerio les recomienda utilizar los móviles con ’discernimiento’, no llamar en condiciones de ’mala recepción o de desplazamientos a gran velocidad’, y alejar el aparato de las ’zonas sensibles’ del cuerpo utilizando, por ejemplo, el dispositivo de manos libres.

Ver la noticia original AQUÍ