¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CÁCERES: ANTENAS DE TELEFONÍA EN FORMA DE CRUZ EN LA IGLESIA DE (...)

CÁCERES: ANTENAS DE TELEFONÍA EN FORMA DE CRUZ EN LA IGLESIA DE FÁTIMA.

Sábado 5 de enero de 2008 · 3589 lecturas

CACERES
Retirarán una antena de telefonía de Fátima ante la queja de vecinos
Se ha hecho con la mejor intención. Nos hace falta dinero porque la iglesia se cae, indica el sacerdote de la parroquia

05.01.2008 - SERGIO LORENZO

El campanario con las cruces en las que están la antena.|MARISA NÚÑEZ Vamos a quitar la antena porque no se puede hablar con el miedo irracional. La vamos a quitar y ya está, comenta Juan José Rivero, párroco de la iglesia de Fátima.

La antena a la que se refiere, es una de telefonía móvil que hace unas semanas instaló Vodafone en la parte más alta de esta iglesia que se encuentra entre la calle Gil Cordero y la calle Argentina.

La instalación ha molestado a vecinos que viven cerca de la iglesia, vecinos que han colocado escritos en bares y tiendas, pidiendo que la gente se uniera para obligar al párroco a que quitara la instalación, ya que según ellos este tipo de antenas pueden generar muertes. Se asegura que están relacionadas con el aumento de cáncer y leucemia, y por ese motivo las están llevando a las afueras de las ciudad, comenta una vecina, que critica que el párroco instalara las antenas sin decir nada a los vecinos, y usando además el símbolo de la cruz para taparlas. Puso tres antenas y luego colocó sobre ellas las tres cruces. El martes iremos seguramente a poner una denuncia a la Policía Local.

Hay más de este tipo

El párroco comenta que no son tres antenas sino una, pero con tres divisiones para tener más alcance.

El sacerdote asegura que no se esperaba esta reacción de algunos vecinos, de los que seńala que alguno ha llegado a decir que los curas se estaban enriqueciendo a costa de su salud.

Juan José Rivero recalca que la antena tiene el visto bueno de las autoridades, entre ellas la Junta de Extremadura, y que en Cáceres hay 18 antenas como ésta y no ha pasado nada.

Nosotros lo hemos hecho con la mejor intención -recalca-. Nos hace falta dinero porque la iglesia se cae. Hemos tenido que gastar un millón y medio de pesetas en arreglar el tejado, y pedir un préstamo en un banco para hacer frente a los cinco millones de pesetas que nos cuesta poner la calefacción. Tenemos que cambiar la luz, que nos cuesta otros 4 millones de pesetas y tenemos que cambiar las tuberías.

12.000 euros al ańo

Vodafone iba a darles 12.000 euros anuales (dos millones de pesetas) por tener la antena.

Reitera Rivero que ante la actitud de algunos vecinos no le queda más remedio que quitarla, porque no se puede dialogar con el miedo. La retiramos y ya está, aunque seguramente vamos a tener que pagar el dinero que costó la obra de instalación.

El párroco se muestra dolido por la actitud de algunos vecinos. han colocado pasquines, han ido por los medios de comunicación, haciendo incluso descalificaciones personales, llegando a decir que me estaba enriqueciendo. ...Ojalá pusieran el mismo interés y empeńo en ayudarnos a arreglar la iglesia.

Ver la noticia original AQUÍ

Hoy, 8/1/08

OPINIÓN
La antena de telefonía móvil de la iglesia de Fátima
08.01.2008 - JOAQUÍN CHAPARRO TEJADA

Uno: ¿Por qué hay instituciones que no son democráticas? Pongamos un ejemplo real. Si en una comunidad de vecinos una gran empresa de telefonía móvil les propone la instalación de una antena en la azotea de su edificio, lo normal es que se vote en junta de propietarios, y se decidirá en función de que primen aspectos relacionados con la salud de los convecinos -en cuyo caso se rechazará el contrato- o los meramente económicos, que abocarían a su instalación.

Si esa misma antena se la ofrecen a una parroquia a cambio de una determinada cantidad de dinero lo normal es que el criterio de salud y bienestar sea relegado a un segundo plano. ¿Por qué? Porque quien decide en la parroquia es una persona que no se somete al escrutinio democrático de la toma de decisiones mejores para el conjunto y únicamente pensará en el beneficio para él o para la institución que representa, pasando a un segundo plano el bien común. También puede ocurrir que piense en los demás pero se equivoque, al fin y al cabo es una persona sin mayor criterio que cualquier otra y, lógicamente, es más fácil errar uno solo que cuando varias personas son los las que debaten, evalúan y al final votan para decidir.

Dos: ¿Por qué las grandes empresas eluden los controles democráticos? Es más fácil convencer al responsable de tomar la decisión de poner una antena de telefonía móvil en la Parroquia de Fátima, que a cualquier comunidad de vecinos del entorno.

Todo lo anterior no significa que esté contra la Iglesia o las grandes empresas. Sólo hago mención a la falta de democracia de una institución que debe adaptarse a los tiempos para que los que creemos en ella seamos parte de la misma y no meros aceptantes de consignas e ideas inconcebibles en el mundo actual y que la jerarquía se empeńa en mantener, a costa de la opinión generalizada y contraría de los que creemos en la democracia.

También creo que las grandes empresas son creadoras de riqueza y empleo para la sociedad, pero no deben caer en la tentación de eludir los cauces democráticos en su provecho. En este caso son las instituciones públicas, como nuestro Ayuntamiento, el que debe poner freno a estas situaciones.

Por todo lo anterior pido, y exijo como ciudadano, que retiren la antena de telefonía móvil de la Parroquia Virgen de Fátima

Ver la opinión original AQUÍ