¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Nicaragua: apedrean a obreros por una antena de telefonía

Nicaragua: apedrean a obreros por una antena de telefonía

Lunes 7 de enero de 2008 · 1429 lecturas

Nicaragua: apedrean a obreros por una antena de telefonía

Obstruyen trabajos de Enitel

Luis Eduardo Martínez M.
CORRESPONSAL/MATAGALPA
departamentos@laprensa.com.ni
Miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) atacaron a pedradas a un grupo de obreros que este domingo construían una torre para colocar una antena de telefonía celular en la ciudadela Solingalpa, tres kilómetros al suroeste de Matagalpa.

Los trabajadores de la empresa Obras de Nicaragua S.A. (Odenisa), contratada por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), tuvieron que abandonar las labores para evitar lesiones ante la “lluvia de piedras”.

“Venimos a montar la torre, pero vinieron los CPC de Solingalpa que no quieren que se haga la obra que es para progreso de ellos mismos”, dijo Francisco Javier Martínez, uno de los trabajadores agredidos.

Dirigentes de los CPC en Solingalpa alegaron que la antena traería graves consecuencias para la salud y llamaron al delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Abdul Montoya.

Montoya llegó al sitio y ordenó a los obreros que detuvieran la obra argumentando “no estar en contra de hacer una antena, “lo que pasa es que tienen que respetar las normas técnicas que dicen que como mínimo tiene que ser (ubicada), del perímetro del área urbana, cien metros hacia fuera”.

Aura María Téllez, coordinadora del CPC en Solingalpa, dijo que advirtieron temprano a los trabajadores que detuvieran la obra y “como no hicieron caso pues, entonces se dio el altercado y los muchachos comenzaron a tirarles piedras para que pararan”.

“No estamos en contra del desarrollo ni de la obra, pero sí estamos en contra de que se construya en el lugar que no es el indicado”, expresó Téllez.

La torre para la antena de telefonía celular estaba siendo construida en un predio de Enitel, en la primera calle de Solingalpa, donde funciona desde hace varios meses una antena móvil.

RADIACIÓN

“Ya hay radiación por esa antena móvil y ellos lo permitieron, así como también la Alcaldía permitió que se haga la obra civil (construcción de la torre fija) que es lo que están obstruyendo”, explicó Álvaro Martínez, uno de los obreros.

Agregó: “no fue la comunidad la que obstruyó el trabajo, fue la famosa agrupación de vagos que existe aquí nombrada como CPC”.

Pero, Jorge Luis Escoto Flores, dirigente del CPC en Solingalpa, dice que al autorizar la construcción de la torre, la Alcaldía “no tomó en cuenta a la comunidad que se merece respeto. Hay estudios científicos que dicen que esto (antenas) causan dańo, lo que pasa es que quieren que esperemos que salga el montón de gente enferma para que reclamemos”.

Por su parte, Salomón Montenegro, coordinador de la comisión ambiental del CPC, estima que la radiación de la antena “afectaría sobre todo a las mujeres embarazadas y los nińos pueden nacer con defectos”.

Según Montoya como “algunos alegan que (las radiaciones de las antenas) no afectan y, otros alegan que sí, entonces, para evitarnos estos problemas lo más lógico es que estén fuera del casco urbano”.

Ver la noticia original AQUÍ