¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Marbella: El Ayuntamiento limitará la colocación de antenas de telefonía (...)

Sur digital, 15/1/08

Marbella: El Ayuntamiento limitará la colocación de antenas de telefonía móvil cerca de colegios y hospitales. Esta norma haría compatible el derecho a las telecomunicaciones y el derecho a la seguridad y salud.

Martes 15 de enero de 2008 · 1864 lecturas

MARBELLA
El Ayuntamiento limitará la colocación de antenas de telefonía móvil cerca de colegios y hospitales
Técnicos municipales, junto a ingenieros de telecomunicaciones, ultiman la normativa que exigirá a las empresas instaladoras realizar controles periódicos sobre las emisiones de ondas

15.01.08 - ROSARIO FLORES

CONFLICTO. Antes situadas junto al colegio Antonio Machado y cuya retirada fue solicitada por los vecinos. / JOSELE-LANZA

NORMATIVA MUNICIPAL
La Delegación Municipal de Comercio y Vía Pública elabora, en colaboración con técnicos de Urbanismo e Industria e ingenieros técnicos de Telecomunicaciones, una ordenanza municipal para facilitar el uso de la telefonía móvil, garantizando al máximo los niveles de seguridad jurídica, medioambiental y sanitaria. Más control: La administración local podrá exigir a las empresas instaladoras que realicen controles periódicos de las radiaciones que emitan las antenas de telefonía móvil. Aún falta por concretar la periodicidad de estos exámenes que podría oscilar entre un ańo y dos ańos.

Ubicación: Se limitará su colocación en las proximidades de hospitales, guarderías y colegios del término municipal en respuesta a las reiteradas demandas vecinales. Desde el Ayuntamiento, estudian hacerlo extensible a las residencias de ancianos. Todavía desconoce la distancia mínima.

Publicidad: Se prohibirá que estas instalaciones de telefonía tengan carteles o vallas publicitarias.

Altura de las instalaciones: Para minimizar el posible impacto visual en edificios, se regulará la altura máxima.La ciudad dispondrá este ańo de unas ordenanzas municipales que permitirán regular las instalaciones de las antenas de telefonía móvil en respuesta a una ańeja reivindicación vecinal. Con esta normativa, la Delegación Municipal de Comercio y Vía Pública pretende limitar la colocación de dichos receptores en las proximidades de los centros escolares, hospitales y guarderías, y aún estudian si hacerlo extensible a las residencias de mayores del término municipal. Aún no tienen fijado el radio de acción o distancia a delimitar, aunque Alicia Jiménez, concejala de Comercio y Vía Pública, asegura que será el necesario para asegurar que las personas ’más sensibles’ no reciben radiaciones y garantizar que tampoco queden zonas sin cobertura en la ciudad.

Técnicos municipales de Industria, junto a los del área de Urbanismo y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones -con el que el Consistorio rubricó recientemente un convenio de colaboración-, ultiman los flecos de esta pionera normativa en Marbella para poder llevarla al pleno ordinario del próximo mes para su aprobación inicial. Hasta ahora, la ciudad no contaba con una ordenanza municipal específica en esta materia.

Desde la administración local, también quieren limitar la colocación de dichas instalaciones en aquellas zonas residenciales más habitadas. Se hará en función del volumen de personas que vivan en un núcleo, a lo que Jiménez ańade: Para ello, se está trabajando con mapas del municipio. Esta norma haría compatible el derecho a las telecomunicaciones y el derecho a la seguridad y salud.

Más control

Además, daría vía libre al Ayuntamiento para exigir a las instaladoras de antenas de telefonía móvil a realizar controles periódicos sobre las emisiones de ondas electromagnéticas. De este modo, según sostiene la concejala de Comercio y Vía Pública, se garantizarían los niveles máximos de seguridad medioambiental y sanitaria, ya que, las empresas tendrían que hacer revisiones periódicas cada ańo, ańo y medio o dos ańos -aún por determinar- y estarían obligadas a adaptarse a posibles cambios o nuevas normativas que entren en vigor en el futuro.

Otro de los aspectos a regular con la nueva norma es la altura de estas instalaciones. El objetivo es evitar que éstas provoquen un gran impacto visual. Es habitual que el puesto de una antena de telefonía móvil sea compartida por dos o tres operarios, lo que hace que éstas sean muy altas, abunda la responsable municipal del área. También habrá restricciones para la colocación de vallas publicitarias en este tipo de receptores. A diferencia de otros municipios, el Ayuntamiento tiene previsto prohibir su instalación, pese a que, según explican desde el área de Comercio y Vía Pública, las que hay en la actualidad tampoco llevan publicidad en la parte superior.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje