¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > LOGROñO: El Consistorio recaudará 600.000 euros con el nuevo gravamen a la (...)

LOGROñO: El Consistorio recaudará 600.000 euros con el nuevo gravamen a la telefonía móvil

Miércoles 16 de enero de 2008 · 1286 lecturas

LOGROÑO: El Consistorio recaudará 600.000 euros con el nuevo gravamen a la telefonía móvil
El impuesto que deben abonar las compańías responderá al uso y aprovechamiento del dominio público municipal

16.01.08 - M. SCHMITT

Distintas estaciones de telefonía móvil, en los techos de un edificio de Vara de Rey. /DÍAZ URIEL

NUEVO IMPUESTO
¿Quiénes pagarán?: Las empresas de telefonía móvil.

¿Por qué?: Por el uso o aprovechamiento del dominio público municipal.

¿Cuánto pagarán?: Unos 600.000 euros anuales. Telefónica tendrá que pagar el 46,2%; Vodafone, el 29,6%, y la empresa Orange, el 24,1 por ciento.El Ayuntamiento de Logrońo recaudará al ańo aproximadamente 600.000 euros a través de un nuevo gravamen que se impondrá a los operadores de telefonía móvil. En concreto, el equipo de gobierno municipal llevará al próximo Pleno del mes de febrero una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del domino público municipal por las empresas explotadoras de este tipo de servicios.

Según explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda de Logrońo, Vicente Urquía, este gravamen supondrá un ingreso anual de 596.445 euros, aunque tras su inminente aprobación en la próxima sesión plenaria y su posterior puesta en marcha en el mes de abril, el Consistorio contará con 446.889 euros durante el 2008. Urquía comentó que este impuesto ha sido impulsado por la Federación Espańola de Municipios y Provincias, y que ciudades como Barcelona, Madrid, Gerona, Córdoba o Pontevedra ya lo tienen en marcha con éxito.

De esta manera, el Ayuntamiento cobrará el impuesto por las llamadas y por las antenas, tanto de telefonía móvil como fija, que utilizan un espacio público de la ciudad. Además, el gravamen será por el aprovechamiento del «vuelo, suelo o subsuelo de la vía pública». Urquía comentó que el cobro del impuesto se hará en base al consumo telefónico medio del 2006 por unidad urbana, corregido por un coeficiente atribuido a la participación de la telefonía móvil, en la que cuenta también el consumo telefónico, la cantidad de teléfonos fijos en la ciudad y el cálculo del 90 por ciento del padrón, que es lo que representa aproximadamente la cantidad de teléfonos móviles.

El edil indicó que se considera que el consumo medio de cada móvil es de 290 euros al ańo, por lo que la cuota básica será del 1,4 por ciento de la base imponible.

Ver la noticia original AQUÍ