¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Santa Cruz de Tenerife:Vecinos del Suroeste se constituyen en plataforma (...)

Santa Cruz de Tenerife:Vecinos del Suroeste se constituyen en plataforma contra las antenas. Afectados de Barranco Grande, La Gallega y Santa María del Mar están ya con los trámites para constituirse en plataforma con el fin de mantener un frente de lucha común contra la colocación de antenas en zonas urbanas de la Isla. Hay familias que han perdido ya "a cuatro personas por cáncer y a otras tantas que padecen extrañas enfermedades relacionadas con la piel y la vista y para las cuales no se encuentra ninguna explicación",

Jueves 17 de enero de 2008 · 1639 lecturas

Santa Cruz de Tenerife:Vecinos del Suroeste se constituyen en plataforma contra las antenas. Afectados de Barranco Grande, La Gallega y Santa María del Mar están ya con los trámites para constituirse en plataforma con el fin de mantener un frente de lucha común contra la colocación de antenas en zonas urbanas de la Isla.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

Una representación de vecinos de la calle Petiazul de Barranco Grande, de Santa María del Mar y de La Gallega se reunieron el martes con el concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, con la finalidad de conocer las últimas novedades en cuanto a la instalación de antenas de telefonía móvil que existen en la zona y que, según los habitantes de estas tres zonas, han afectado a la salud de numerosas personas, llegando a causar cuatro muertes.

Ayer, un comité representativo de los afectados se movilizaba para constituirse legalmente en una Plataforma de Afectados por las Antenas Móviles en Tenerife, ya que dicen que "hemos llegado a un consenso y vamos a plantear una lucha común. No se puede adecentar un edificio y dejar que siga colocada una antena de telefonía móvil afectando a la salud de los vecinos", afirma uno de los vecinos de la calle Petiazul.

Según uno de los afectados por el problema "sólo en el distrito Suroeste hay 20 antenas de telefonía móvil instaladas y entre el 25 y el 30% de ellas tienen licencia en precario. Esto quiere decir que son licencias provisionales que caducan en menos de un ańo".

Según ha podido saber EL DÍA la licencia de la antena que se encuentra instalada en la calle Petiazul de Barranco Grande concluye el día 4 de octubre de 2008.

Asimismo existe otra en la misma zona que acaba en septiembre de 2008 y el resto en noviembre.

Otro de los vecinos de la calle Petiazul afirmó que en Las Palmas ya han eliminado en la zona de El Confital dichas antenas de telefonía porque han elaborado legislación municipal. Tras la reunión con el concejal del distrito se mantendrán sendos encuentros con la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El colectivo de afectados de Barranco Grande, La Gallega y Santa María del Mar además piensan ponerse en contacto con la alcaldesa de La Laguna, ya que es un municipio que también está afectado por estas instalaciones.

El colectivo manifestó su agradecimiento a Hilario Rodríguez tras la reunión, ya que no sólo se ha mostrado siempre muy colaborador, sino que además conoce "in situ" el problema que afecta, según los vecinos, a familias que han perdido ya "a cuatro personas por cáncer y a otras tantas que padecen extrańas enfermedades relacionadas con la piel y la vista y para las cuales no se encuentra ninguna explicación", dicen.

Versión oficial

Carlos Cernuda, portavoz de Operadores de Telefonía Móvil sobre Despliegues de Antenas, comentó que "los cuatro operadores que existen en Espańa queremos reiterar, una vez más, un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los vecinos, ya que no sólo esas antenas, sino todas las de Tenerife cumplen de forma rigurosa con la normativa nacional y la europea".

Ver la noticia original AQUÍ