¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Buenos Aires, Argentina: Reunión de vecinos con la Comuna. No permitirían (...)

Buenos Aires, Argentina: Reunión de vecinos con la Comuna. No permitirían más antenas en las zonas céntricas

Miércoles 23 de enero de 2008 · 1115 lecturas

Buenos Aires, Argentina: Reunión de vecinos con la Comuna. No permitirían más antenas en las zonas céntricas

Vecinos de todos los barrios preocupados por las antenas de telefonía celular, salieron conformes de un nuevo encuentro con funcionarios de la gestión Gutiérrez. Se fueron con el compromiso de que no se habilitarán más antenas en las zonas altamente urbanizadas, y que se intentará reconstruir los expedientes de las ya instaladas. Esto se debe a que desapareció toda esa documentación del Municipio.

De una cosa estamos seguros: que en Quilmes no se volverá a habilitar una antena de telefonía celular en la zona urbana , dijo ayer Clara Fund, una de las vecinas que se reunieron con autoridades de la Municipalidad para analizar la problemática de estas estructuras.
El secretario de Medio Ambiente comunal, Claudio Olivares, recibió temprano en la mańana de ayer a un nutrido grupo de vecinos de Barrio Parque Bernal, de la antena de Videla entre Mitre y Alvear, de la desistida antena de la calle 25 de Mayo, y otros de Quilmes centro preocupados todos por los efectos de las microondas que irradian estas estructuras.
Fue una reunión muy fructífera, en la que intercambiamos información y opiniones entre vecinos y funcionarios. Olivares nos puso al tanto de los primeros resultados que arroja la investigación interna que están llevando a cabo en torno a cada una de las antenas, y no es muy alentador , continuó Fund.
Aparentemente han desaparecido muchísimos expedientes, así que a los funcionarios les está resultando bastante difícil reconstruir los permisos y tramitaciones hechas por cada antena. En este sentido nos pidieron más tiempo para lograr rehacer la historia administrativa de cada estructura .
Lo que sí, nos fuimos con varias definiciones. En primer lugar, que no se habilitará en la zona urbanizada ni una sola antena más; hay en el distrito zonas descampadas aún, en donde se pueden instalar sin generar mayores conflictos. Y en segundo lugar, que se indagará en la situación jurídica de cada antena en particular, para ver si está cumpliendo todas las normativas vigentes, con el objeto de desmantelarlas y trasladarlas fuera del ejido urbano , ańadió la vecina.

REUNIONES ESTA SEMANA
Nos informaron que este miércoles (mańana) se reunirán con técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional para solicitarles un censo que tendrían hecho sobre las antenas de la ciudad, y que además están manteniendo comunicación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, precisamente con el responsable de antenas , continuó Fund.
Asimismo, el intendente Gutiérrez se reunirá con la responsable de Desarrollo Ambiental de la provincia de Buenos Aires, oportunidad en la que también se planteará esta problemática. De manera que nos retiramos conformes, viendo que no sólo somos los vecinos los que estamos preocupados por esta problemática .
Mientras tanto, seguimos recabando información; ya tenemos mucho material, porque son temas de los que hasta hace poco nada sabíamos y ahora nos enteramos que estamos rodeados de estas torres que provocarían severos dańos en la salud .

CONCIENTIZACION
A partir de febrero lanzaremos los vecinos un programa de concientización en la calle Rivadavia, así como alguna vez hicimos con las napas. Al principio nadie sabía nada, y hoy es un tema que nadie ignora. Esperamos que con esto pase lo mismo. Le pedimos a los vecinos que recién ahora se empiezan a preocupar porque tienen una antena en el edificio o en la manzana, que se nos unan, porque es la única forma de derrotarlas: mediante la ley .
Entendemos que los que recién se interesan por una problemática vecinal, están ansiosos. Pero los que venimos de otras luchas vecinales, sabemos que esto llevará tiempo: no se resuelve ni en un día ni en dos, y a lo mejor nos lleve todo el ańo. Pero con constancia, información y trabajo conjunto es como el ciudadano logra que los gobiernos hagan respetar sus derechos .
En los primeros días de febrero informarán lugar y horario de las reuniones para vecinos, donde no descartan invitar a entidades defensoras de los derechos de los ciudadanos y consumidores.

Ver la noticia original AQUÍ