¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La infertilidad masculina es el origen del 36% de los tratamientos de (...)

La infertilidad masculina es el origen del 36% de los tratamientos de reproducción asistida

Comentario de AVAATE: los teléfonos móviles producen esterilidad masculina

Jueves 31 de enero de 2008 · 1791 lecturas

La infertilidad masculina es el origen del 36% de los tratamientos de reproducción asistida
La mejora de las técnicas ’in vitro’ reduce al 30% los embarazos múltiples

31.01.2008 - A. P.
La infertilidad masculina crece en Espańa y también el número de parejas que acuden a clínicas de reproducción asistida en busca de remedio a este problema. Más de un tercio (36%) de los procedimientos de fecundación artificial obedecen a causas masculinas, de baja calidad seminal. El dato es revelador y más al apreciar que el porcentaje subió cinco puntos entre los ańos 2003 y 2004, el último del que la Sociedad Espańola de Fertilidad (SEF) tiene cifras.

No es un problema exclusivo de los varones espańoles, «está en la misma línea de pérdida de calidad del semen de numerosos países, y de casi toda Europa», aseguró Javier Marqueta, coordinador del Registro anual de la SEF, presentado ayer. El estilo de vida, estrés tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, alimentación, presencia de tóxicos en el entorno son factores potenciales de esterilidad.

El hecho es que por primera vez la infertilidad masculina está entre los diagnósticos más frecuentes de los especialistas en reproducción asistida, y los datos entierran los viejos prejuicios sobre la mujer como causante principal de estas anomalías.

El registro de la SEF es el único de estas características existente en Espańa, oficioso pero representativo del 65% de un sector con fuerte presencia privada (el 80% de las clínicas). Sus estadísticas dan cuenta de una demanda creciente de tratamientos de fertilidad. En el 2004 se realizaron en Espańa algo más de 100.000 ciclos de reproducción asistida -ciclo es cada uno de los intentos-. El 1,6% de los nińos nacidos vivos ese ańo llegaron gracias a estas técnicas. Estas tasa se asemeja a las de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

En Espańa la mayoría de las intervenciones se hacen en centros privados, a precios que oscilan entre los 600 euros por ciclo de inseminación artificial, la técnica más simple, hasta los 6.000 de un tratamiento complejo como el diagnóstico genético preimplantacional. De ahí que las listas de espera en los centros públicos llegue a los dos ańos. El registro del 2004 incluye un buena noticia; el descenso notable de los partos gemelares y múltiples, uno de los principales problemas de los tratamientos de reproducción asistida en Espańa. En el 2004 el 70% de los partos fueron de un solo embrión, y desde 1999 los partos de tres fetos cayeron un 62%. Ahora suponen el 1,8% del total de los partos por fecundación in vitro.

Ver la noticia original AQUÍ