¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Estudios Científicos > Lyon: Tras la aparición de dos casos de cáncer entre los alumnos de una (...)

Lyon: Tras la aparición de dos casos de cáncer entre los alumnos de una escuela LA CIUDAD CORTA LA EMISIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA SOBRE UN COLEGIO.../ La Ville fait enlever l’antenne-relais d’une école. Parmi les autre engagements pris, figurent l’interruption de fonctionnement des antennes relais émettrices en période scolaire dans d’autres écoles de la ville.

Domingo 3 de febrero de 2008 · 2067 lecturas

LA CIUDAD CORTA LA EMISIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA SOBRE UN COLEGIO

Un segundo caso de enfermedad grave (Leucemia, cáncer de sangre, linfoma, y cáncer del sistema linfático, a finales de diciembre de 2007, en dos nińos de 10 ańos, de la clase situada en el 2º piso del colegio, a tan solo, unas decenas de metros de una antena de telefonía móvil situada en la terraza de un tejado contiguo), en el seno del colegio de primaria Víctor Hugo (1er. Distrito), lleva a la ciudad a solicitar la interrupción del funcionamiento del operador de telefonía móvil para responder a la angustia de las familias.

“Desde la vuelta al colegio en enero los padres están muy inquietos”. Reconocía ayer por la tarde Marie France Acario, directora de primaria del Víctor Hugo.
“Puesto que aunque no se pueda demostrar, se ve forzosamente una relación”
En el seno del colegio situado en el callejón Flessselles en el 1er. Distrito, el conocimiento de un nuevo caso de cáncer, esta vez, a un alumno de CE2 que además está en la misma clase del 2º piso que el anterior caso declarado, ha reavivado los temores de los padres. Desde el pasado viernes, estos últimos, se han movilizado como nunca, con el apoyo y determinación de aquellos que anteriormente no fueron escuchados.
En 2006, en efecto, el consejo escolar había solicitado la NO renovación y retirada de las antenas que “adornan” el tejado de la escuela primaria. La ocasión se presentó con la llegada del vencimiento o finalización del convenio de ocupación atribuido por la ciudad a SFR, sobre este emplazamiento.
En noviembre del mismo ańo, la renovación era un hecho. Antes esto, se han producido varias reuniones de información en presencia de la empresa SFR y del Dr. Rittez, director de Ecología Urbana, en las que acordaron reducir las medidas de las emisiones bien por debajo al umbral de exposición máxima de 41 voltios/metro. Dichas medidas no convencieron en absoluto a los padres de los alumnos.
Ellos proponían la aplicación de las normas mas estrictas, adoptadas por el Parlamento Europeo, y por algunas colectividades territoriales: “Una red puede funcionar con una intensidad limitada a 0’6 voltios/metro. Se pide a la empresa concesionaria que adopte sus responsabilidades haciendo bajar la emisiones a la normativa en vigor, y aceptar ser informados por otras fuentes que las *oficiales*, mas aún cuando recientemente se pone en duda La Independencia, de los expertos”, Seńalaba en junio de 2006 (Le Progres du 06/06/2006) Natalie Allochon, Secretaria del Consejo de Padres de Alumnos del Colegio Víctor Hugo.
Los padres quieren hablar con el Alcalde de Lyón.
Hoy aunque se opta por un principio de precaución la ciudad recuerda que las gestiones emprendidas por el Alcalde de Lyón Gerard Collomb, en octubre de 2006, junto con el Ministerio de la Salud y del Primer Ministro, y con la Comisión Europea, están todavía sin respuesta, lo cual motiva cierta desconfianza sobre la validez de las normas aplicadas.
Por su parte Benito Licour, director de Relaciones Exteriores de SFR, mantiene la conformidad sobre las intensidades emitidas por sus estaciones de Antenas de Telefonía móvil.
A la espera de confirmar los rumores, ayer por la tarde, en el seno del colegio Víctor Hugo, se planteaban las siguientes movilizaciones: Una declaración de la escuela mortal para el martes 5 de febrero. Se planteaba por parte de los profesores llevar a cabo un día de huelga el próximo jueves 7 de febrero, y un encuentro con el Teniente Alcalde Yves Fournel, Delegado de Educación y Silvia Guillaume, Delegada de Salud, que tendrá lugar el viernes.
Solo queda concretar, que los padres desean hablar a partir de ahora directamente con Gerard Collomb “Es delante de él donde nosotros queremos exponer nuestros argumentos con el fin de saber si la interrupción del funcionamiento de la antena solo es un gesto meramente electoralista o si hay detrás un trámite más metódico en todo este asunto”, Confiaba ayer por la tarde el padre de un alumno.
Dominique Menvielle
dmenvielle@leprogres.fr

“NINGUNA RELACIÓN CON UN RIESGO SANITARIO”

“Esta decisión ha sido tomada, de acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad de Lyón, con el solo objetivo de apaciguar, para restablecer un clima de serenidad en el colegio Víctor Hugo”. Para SFR, “el corte de emisión de esa antena no está en absoluto ligado con el reconocimiento de un riesgo sanitario. Las autoridades sanitaria públicas, tanto en Francia como a escala internacional, descartan la hipótesis de riesgos para la salud de la población que vive en la proximidades de antenas de telefonía móvil, teniendo en cuenta los débiles niveles de exposición constatado”, insiste Benoit Licour, director de relaciones exteriores de SFR Centro-Este. Ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ministerio de la Salud precisa que “todos estos grupos han deducido que, según los conocimientos científicos actuales, y teniendo en cuenta los débiles niveles de exposición a los campos electromagnéticos alrededor de las antenas, no puede seguir manteniéndose la hipótesis de un riesgo para la salud de la población que vive próxima a las estaciones”.
“La Organización Mundial de la Salud es de la misma opinión, seńala el portavoz de SFR, e indicaba en mayo de 2006 que “teniendo en cuenta los muy débiles niveles de exposición y los resultado de los trabajos de investigación obtenidos hasta ese día: No existe ningún elemento científico que pruebe o confirme eventuales efectos nocivos de las estación de base o de las redes inalámbricas, para la salud”.
Las mediciones realizadas de los campos electromagnéticos en el colegio Victos Hugo han mostrado unos niveles muy inferiores a los límites reglamentarios en vigor. G.M.

Una carta de buena conducta

La “Carta de las Estaciones de base de telefonía móvil” realizada en mayo de 2002, entre la ciudad de Lyón, y los tres operadores Bouyges, Orante y SFR, trata sobre la implantación de “nuevas estaciones de base y de las condiciones de utilización de las estaciones ya existentes”, con el fin de que aquellas “sean garantes en el respeto de los principios de información, de concertación, de transparencia, de salud pública y de precaución”. Emplazamiento y características (gamma de frecuencia, orientación del haz) de la antena, compromiso de respecto de los valores límite de exposición al público, tales como los definidos por la recomendación europea del 12 julio de 1999. El documento es accesible a través de la página Web del ayuntamiento de Lyón, y obliga a los operadores a “poner en marcha la tecnología que produzca los niveles de emisión lo mas bajo posible compatible con la calidad del servicio”. La misma formula que en el decreto de mayo de 2002, al que la carta lionesa hace referencia y que exige que los operadores aporten las pruebas de “acciones y compromisos para asegurar que en el seno de edificios como colegios o guarderías, así como edificios de asistencia médica que estén situados en un radio de cien metros de las instalaciones de antenas de telefonía móvil, la exposición del público a los campos electromagnéticos emitidos por las misma sea lo más débil posible, pero siempre preservando la calidad del servicio prestado.


Lyon: La Ville fait enlever l’antenne-relais d’une école
Démontage sur la primaire Victo-Hugo et arrêt du fonctionnement
d’antennes situées sur trois autres écoles en période scolaire : la Ville a
accepté hier soir de faire un pas en faveur du principe de précaution
«On n’arrête pas de parler de mesures, mais avez-vous mesuré l’inquiétude des
parents qui chaque jour amènent leurs enfants ici ? ».
Le ton a vite été donné, hier soir, dans une école Victor-Hugo où l’émotion n’est pas
retombée depuis qu’un deuxième cas de maladie grave* a été révélé début janvier.
(* ndlr de Next-up : Leucémie [ cancer du sang] et Lymphome [ cancer du système lymphatique fin
décembre 2007] sur des enfants d’environ 10 ans de la classe du 2 ème étage située à quelques
mètres d’une antenne relais et d’une installation d’armoire électrique sur une toiture terrasse).
Un comité d’accueil déterminé attendait Yves Fournel adjoint délégué à l’Education.
Annoncé comme l’émissaire du maire de Lyon Gérard Collomb, l’élu était accompagné de
Sylvie Guillaume (Santé), de Gilles Buna (Urbanisme) et de Nathalie Perrin-Gilbert maire
du 1er arrondissement. Le Dr Ritter directeur de l’Ecologie Urbaine était là en observateur.
Mais le véritable représentant de Gérard Collomb était Jean-François Lanneluc.
Face à la détermination des parents et parce que le bruit d’un démontage de l’antenne
SFR a couru, le directeur de cabinet a senti qu’il était temps d’annoncer qu’il en serait
ainsi pour la primaire Victor-Hugo. Le fonctionnement interrompu depuis mercredi était
en effet jugé insuffisant par des parents d’élèves mobilisés depuis des années.
« Nous demandons le retrait des antennes. Nous demandons aussi que la Ville fasse la
même chose sur les autres écoles de Lyon confrontées au problème et qu’elle entame des
négociations avec les opérateurs pour abaisser le seuil à 0,6 volt/mètre. Nous souhaitons
aussi que soient mises en oeuvre des mesures indépendantes et que soient achetées des
bornes de contrôle continu » résumait, un peu avant, Nathalie Allochon porte-parole des
parents.
Parmi les engagements pris hier soir, figurent l’interruption de
fonctionnement des antennes émettrices en période scolaire,
le lancement de mesures indépendantes des champs électromagnétiques dans les écoles
concernées (Albert-Camus, Lamartine et Gerson) ainsi que la tenue d’une large conférence.
Les parents s’avouaient pourtant « moyennement rassurés » à l’issue du rendez-vous.
L’opération « école morte » programmée mardi 5 février n’est pas levée. Ils attendent le
courrier qui confirmera le démontage.
« On regrette de ne pas avoir été invités à cette réunion souligne Benoît Licour, directeur
des relations extérieures SFR Centre-Est. Nathalie Perrin-Gilbert s’était engagée à
organiser une rencontre avec les parents. Nous attendons toujours ».
Saluée hier soir par les parents pour sa constance, le maire du 1er s’était déjà prononcée,
il y a plus d’un an, en faveur du principe de précaution.
Dominique Menvielle
dmenvielle@leprogres.f

Ver el dossier completo AQUÍ