¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Navarra: Tudela estudia si es viable sacar del casco urbano todas las (...)

Navarra: Tudela estudia si es viable sacar del casco urbano todas las antenas

Domingo 3 de febrero de 2008 · 1254 lecturas

Navarra: Tudela estudia si es viable sacar del casco urbano todas las antenas
D.C. . TUDELA Domingo, 3 de febrero de 2008 - 03:59 h.
Las operadoras deberán retirar en 15 días las 2 antenas de móviles que camuflaron en Tudela

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Tudela hizo públicos los resultados de un informe elaborado por técnicos de la Universidad de Valencia sobre los niveles de emisión de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil de la ciudad. Todas las mediciones realizadas estaban dentro de los límites legales. Pese a ello, el ayuntamiento mostró su intención de establecer en el futuro Plan General Municipal varias zonas en los cabezos que rodean la ciudad para trasladar allí las estaciones, opción que apuntaba el informe.

Aunque esta decisión parecía firme, la concejala de Ordenación Urbana, Mariví Castillo Floristán, indicó ayer que el consistorio estudiará detenidamente la conveniencia de sacar todas las estaciones fuera de la ciudad. "Las operadoras comentan que si se retiran las antenas se corre el riesgo de perder la cobertura. Nosotros deseamos minimizar los posibles riesgos que pueda haber para la salud pero siempre mantenimiento el servicio de telefonía móvil actual", explicó la edil, quien seńaló que las empresas enviarán al ayuntamiento en breves fechas un informe sobre la conveniencia o no de retirar las antenas del casco urbano. "Si su estudio se posiciona en contra de ubicar las antenas en los cerros, el ayuntamiento encargará otro que nos indique cuál es la mejor opción para conciliar ambos intereses", indicó la edil.

Castillo seńaló que Tudela cuenta con unas características orográficas que podrían facilitar el traslado de las estaciones fuera del casco urbano, ya que la ciudad se encuentra rodeada de cerros, pero también puntualizó que existen ejemplos que confirman la hipótesis de las operadoras. "En Zaragoza se realizó algo parecido a lo que pretendemos en Tudela y hubo problemas en el servicio", dijo la concejala, quien abogó por estudiar todas las opciones que se presenten. "Hay estudios que apuntan como solución la instalación de pequeńas antenas en distintos puntos para repartir su potencia, pero puede haber más propuestas y tenemos que analizar todas", concluyó.

Ver la noticia original AQUÍ