¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Argentina: Vecinos se reunirán con el titular de Medio Ambiente por las (...)

Argentina: Vecinos se reunirán con el titular de Medio Ambiente por las antenas de telefonía celular. Denuncian que aunque no haya estudios científicos al respecto, hay hechos que demuestran los daños a la salud provocados por esos equipos. "Nosotros contamos con numerosos testimonios de vecinos del distrito, y de otras parte del Gran Buenos Aires, de la Capital e incluso del interior del país de gente que se vio afectada en su salud a partir de que le instalaron una antena de telefonía en las inmediaciones de su casa , remarcó la mujer."

Martes 5 de febrero de 2008 · 1224 lecturas

Vecinos se reunirán con el titular de Medio Ambiente por las antenas de telefonía celular

Se trata de habitantes de varias zonas del distrito donde se instalaron antenas. Reclamarán el traslado de las estructuras fuera del radio urbano. Denuncian que aunque no haya estudios científicos al respecto, hay hechos que demuestran los dańos a la salud provocados por esos equipos.

Un nuevo capítulo en la pulseada por las antenas de telefonía celular en el distrito se escribirá en la mańana de hoy, cuando referentes de numerosos barrios de Quilmes se reúnan con Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la Comuna.
Los promotores del encuentro son los de la calle Fierro, en Bernal Este, y los de Videla entre Mitre y Alvear, aunque ambos grupos anunciaron que se sumarán referentes de otros puntos de Quilmes que llevarán idénticos planteos.
Y es que el objetivo común de varias de las agrupaciones de autoconvocados es el mismo: lograr que los equipos sean desmantelados en las ubicaciones que actualmente tienen, como ordenó hacerlo el Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes con la antena de la calle Berutti, y luego impulsar el traslado de las estructuras fuera del área urbana.
Clara Fund, una de las coordinadoras del grupo de vecinos y comerciantes de Videla entre Mitre y Alvear dijo a PERSPECTIVA SUR que nos vamos a reunir más temprano para intercambiar información de lo que cada grupo fue avanzando en estos días, y a las 9 vamos a reunirnos con Olivares .
El planteo que llevarán es claro: pedirán que se saque a las antenas de los lugares donde están. Pero además, los vecinos cuentan no sólo con su firme voluntad, o con informes recogidos desde distintas fuentes, sino también con el precedente sentado por el fallo del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, ordenando el desmantelamiento de una de las torres de telefonía.

PULSEADA DE ARGUMENTOS
Si bien en el día de ayer los vecinos consultados no se aventuraban a anticipar cuál podría ser el resultado de la gestión de hoy con Olivares, remarcaron que al menos, lo importante es que tenemos un funcionario que nos abre las puertas, a diferencia de lo que ocurría con la gestión anterior .
Claro que eso no es suficiente, porque los vecinos deben enfrentarse a las empresas de telefonía que son las responsables de las antenas.
En ese sentido, Fund dijo que las empresas siempre tratan de ampararse en argumentos tales como que estos equipos no ocasionan problemas de salud, que no hay otra alternativa que colocarlas donde están porque de lo contrario no había comunicaciones posibles, y varios otros planteos .
Nosotros contamos con numerosos testimonios de vecinos del distrito, y de otras parte del Gran Buenos Aires, de la Capital e incluso del interior del país de gente que se vio afectada en su salud a partir de que le instalaron una antena de telefonía en las inmediaciones de su casa , remarcó la mujer.
Y dijo que por otro lado, el hecho de que ’todavía’ no esté demostrado que las antenas causan dańos, como aducen las empresas, creo que es suficiente para darnos el beneficio de la duda a favor de los vecinos. Si todavía no se comprobó que causen dańos, tampoco se comprobó que no los ocasionen, y entonces sería mejor prevenir que después lamentar .
Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda que estas estructuras no estén cerca de hogares de ancianos, de escuelas y jardines de infantes, o de centros de salud, y eso ha de tener algún motivo .
Tampoco es cierto que si las antenas estuvieran fuera del radio urbano las comunicaciones no serían posibles, porque sabemos que en otros lugares del mundo es posible mantenerlas alejadas de la población , destacó Fund.
Y dijo que por sobre todos los argumentos, creo que el más concluyente es el hecho de que cuando las antenas se instalan, o cuando hay que hacerles mantenimiento, el personal trabaja de noche, llega en vehículos y con ropas no identificables, y todo se maneja de una manera muy confusa. Nadie duda de que si estuvieran tan seguros de tener la razón en cuanto a la no existencia de problemas ligados con los equipos, no tendrían problemas en trabajar a plena luz del día, y dejando en claro quiénes son y a qué empresa pertenecen .

Ver la noticia original AQUÍ