¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Alarma en el barrio del Cristo por tres casos de leucemia en el ‘Juan Mena’.‘Gar

Diario Palentino

Alarma en el barrio del Cristo por tres casos de leucemia en el ‘Juan Mena’.‘García Quintana’. La afección detectada en tres alumnos del centro en los últimos cuatro años hace recordar el caso del Colegio García Quintana de Valladolid por la cercanía de dos emisores de telefonía móvil en los entornos del colegio palentino

Miércoles 13 de febrero de 2008 · 2374 lecturas

PALENCIA
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Alarma en el barrio del Cristo por tres casos de leucemia en el ‘Juan Mena’.‘García Quintana’. La afección detectada en tres alumnos del centro en los últimos cuatro ańos hace recordar el caso del Colegio García Quintana de Valladolid por la cercanía de dos emisores de telefonía móvil en los entornos del colegio palentino

J.P.A. & P.G.
La detección de un caso de leucemia en un alumno del Colegio Público Juan Mena ha levantado la alarma en el barrio del Cristo. Y no por el hecho en sí mismo, sino porque se trata del tercer caso en aproximadamente cuatro ańos.

La presencia de dos antenas de telefonía móvil en las inmediaciones del centro educativo ha incrementado la sensación de alarma ya que sigue vivo en el recuerdo el caso del Colegio García Quintana de Valladolid. Ése en el que, en el ańo 2001, se detectaron hasta cinco casos de alumnos con diversos cuadros cancerígenos achacados a la presencia, a escasos metros del colegio, de una gran concentración de antenas de telefonía móvil.

En este caso son dos las instalaciones a las que se culpa de, al menos, tres casos de escolares enfermos: una a menos de cincuenta metros del colegio, en la calle Las Palmas; y la otra más alejada, en la plaza de La Miranda.

Evolución favorable. Los dos alumnos a los que se diagnosticó la leucemia en primer lugar cursan ahora primero y segundo de Primaria, mientras que el que ahora ha generado la alarma está en cuarto. Todos ellos son menores de diez ańos aunque, como indica la directora del centro, los dos primeros han perdido cursos debido a un tratamiento al que, desde hace cuatro y dos ańos, responden positivamente.

El tercer caso se detectó hace aproximadamente una semana y el menor evoluciona favorablemente en un hospital de Madrid, según los responsables del Juan Mena, que mantienen una comunicación constante con los padres para conocer de primera mano el desarrollo de la enfermedad del menor.

Denunciadas. Por su parte, el Ayuntamiento de Palencia ha confirmado que ya están denunciadas las dos antenas de telefonía móvil a las que desde un primer momento se han vinculado los tres casos de leucemia detectados en los últimos cuatro ańos entre alumnos del Juan Mena.

Según explicó ayer Jesús Merino, la noticia de la última afección llegó a oídos del Consistorio el pasado jueves «de forma oficiosa», por lo que el mismo viernes se acercaron tanto él en calidad de concejal de barrio y de Infraestructuras y Servicios, como la edil de Medio Ambiente, Yolanda Gómez, junto a un ingeniero municipal para analizar la situación.

«Lo primero que hicimos fue saber si conocían el caso las Administraciones Educativas y después comprobamos si había pararrayos o elementos en el centro o sus entornos que pudieran suponer problemas» indica Merino.

En cuanto a las referidas antenas, ubicadas en la calle de Las Palmas y en la plaza de La Miranda (a unos cien metros), Merino aseguró que al menos la segunda está en proceso de desmantelamiento (la orden para su retirada se remonta más de ańo y medio atrás) y que ayer estaban comprobando aún con Iberdrola que ninguna de las dos reciba ya corriente eléctrica.

Sin radiación. Al parecer, las mediciones realizadas sobre las mismas indican que ninguna de las dos emite radiaciones dirigidas sobre la zona escolar. Aunque, no obstante, aún queda confirmar este hecho por parte de la Administración Regional ya que los técnicos municipales no han podido estimarlo.

Por su parte, tanto desde la Asociación de Vecinos como desde la de Padres de Alumnos afirman que tomarán medidas para forzar a las Instituciones a eliminar las antenas como medida de prevención sin descartar que los tres casos de los escolares, así como alguno más que, al parecer, hubiese podido producirse en el barrio, puedan deberse a otros motivos diferentes a las antenas.

Según seńalaron algunos vecinos del barrio, en los últimos ańos podrían haberse dado más casos de afectados entre el Juan Mena y la zona conocida como Las Américas (de donde proceden los dos primeros alumnos enfermos).

Precisamente, apuntan, desde la colocación de la antena de la plaza de La Miranda , equidistante entre el colegio y la barriada de Las Américas.

otros factores. Cabe recordar que, al igual que en el caso del García Quintana de Valladolid, las principales acusaciones apuntaban a las instalaciones de telefonía aunque en aquellla ocasión no llegó a establecerse una relación directa.

Por eso, tanto desde la Dirección del centro como desde el Ayuntamiento prefieren recomendar calma a los vecinos y a los padres de los alumnos, ya que habría que establecer si los tres casos de los escolares afectados se deben al mismo factor o a varios distintos y ver si en el resto de la ciudad existe una proporción similar de afectados por habitante.

LA JUNTA NO HABLA

La Junta de Castilla y León, Administración competente tanto en materia de Sanidad como de Educación, confirmó ayer a este rotativo que los tres casos de leucemia registrado en el centro escolar del barrio del Cristo de la capital palentina «están siendo investigados».

Al respecto, la Administración Regional aclaró que hasta que no se tengan datos que confirmen relación alguna con la existencia de antenas de telefonía móvil no se van a hacer declaraciones. «No tenemos nada concluyente y nada claro», comentaban ayer a este rotativo fuentes de la Delegación Territorial, a la vez que reiteraban que hasta que no sea así no se habrá manifestaciones públicas. «Lo único que se conseguiría con declaraciones sin tener nada concreto es alarmar a la sociedad palentina y no es intención de esta Administración», aclaraban las mismas fuentes de la Junta.

Ver la noticia original AQUÍ


SANIDAD
Máxima preocupación a la espera de una solución
Los padres del colegio público piden que se estudie la situación y, en todo caso, que se retiren las antenas de telefonía
PILAR GIMENO / PALENCIA
Están preocupados. Son las primeras palabras que contestan cuando se les pregunta y no sólo por lo que está pasando, sino por lo que puede llegar a pasar. No pueden afirmar que haya relación alguna con las dos antenas de telefonía móvil que están colocadas en el barrio, pero por precaución les gustaría que se retiraran o se alejaran de la zona poblada.

Confían en el buen hacer de las Administraciones públicas y están a la espera de que se estudien los casos y es que lo que más les llama la atención es la coincidencia de que se trate de tres alumnos del mismo colegio en un período de tiempo tan corto.

Ya han optado por no dejar ir a sus hijos al colegio público, pero barajan la posibilidad de repetir la medida para hacerse oír. Se sienten desamparados, preocupados y tienen un miedo generalizado, ya que a sus cabezas vienen -casi de forma inevitable- los casos registrados en el Colegio García Quintana de Valladolid.

MÁS CASOS. • 9/8/2000. El Procurador del Común abre expediente sobre la instalación de una estación-base en Magaz de Pisuerga.

• 22/8/2000. Los vecinos de Villasabariego protestan por la instalación de un repetidor de telefonía en zona urbana.

• 1/9/2000. Los vecinos de Villoldo protestan por la instalación de una antena de telefonía.

• 20/9/2000. Habitantes de Valcabadillo se quejan de la instalación de una antena de telefonía en zona urbana.

• 5/11/2000. Una antena de telefonía móvil crea polémica entre los vecinos del número 8 de la avenida de Valladolid de la capital.

• 9/1/2001.Vecinos de la calle Empedrada exigen que se retiren las antenas de telefonía móvil.

• 23/5/2001. Una propuesta vecinal, acompańada de firmas y de un informe médico, insta a los responsables municipales de Baltanás a que no permitan la instalación de cualquier antena «a una distancia menor de un kilómetro del casco urbano».

• 18/10/2001. Cervatos de la Cueza aprueba la retirada de una antena. Descargas eléctricas en la base han ocasionado desperfectos en viviendas y en la báscula.

• 21/5/2002. Oposición a una antena de telefonía en las Angelinas. La Dirección del colegio, el APA, padres a título personal y vecinos de Manuel Rivera 19 presentarán alegaciones.

• 17/7/2002. El Ayuntamiento de Becerril aprueba recolocar las antenas en un terreno municipal alejado del pueblo.

• 23/7/2004. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la decisión del Ayuntamiento de Palencia de retirar la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Hermanos López Francos, en el barrio de San Juanillo.

• 12/5/2006. Vecinos de Intorcisa se niegan a la colocación de una antena.

• 10/5/2007. Vecinos de Báscones de Ojeda piden al Consistorio que cambie la ubicación de una antena de telefonía.

Ver la noticia original AQUÍ