¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > PALENCIA: Gallego retirará dos antenas de telefonía tras detectarse tres (...)

ABC

PALENCIA: Gallego retirará dos antenas de telefonía tras detectarse tres casos de leucemia en un colegio

Jueves 14 de febrero de 2008 · 1589 lecturas

Gallego retirará dos antenas de telefonía tras detectarse tres casos de leucemia en un colegio

EFERAÚL GONZÁLEZ. PALENCIA
El Ayuntamiento de Palencia procederá al desmantelamiento de las dos antenas de telefonía móvil instaladas en sendos edificios del barrio del Cristo cercanos al Colegio Público Juan Mena, centro educativo en el que estudian tres alumnos que padecen leucemia. Según explicó ayer el concejal de obras, Jesús Merino, «la decisión de retirar las antenas se debe a que se instalaron sin los permisos oportunos, con independencia de la relación que su presencia pueda tener con los casos de leucemia detectados».
Una de las antenas, que corresponde a la empresa Orange, se desmantelará «en el plazo máximo de 48 horas», aseguró Merino. La segunda, de Vodafone, está pendiente de lo que resuelva el juzgado después de los recursos planteados por la empresa de telefonía móvil. Y es que, según el concejal de obras, la práctica habitual de las empresas de telefonía móvil consiste en «instalar las antenas primero, y pedir los permisos municipales después», de ahí que cuando se produce una denegación del permiso solicitado las empresas recurran a la justicia «para alargar el proceso y mientras tanto seguir prestando el servicio».
Apoyo de los vecinos
La retirada inmediata de ambas antenas es una exigencia de los vecinos del barrio del Cristo después del último caso de leucemia detectado en un menor. Un caso que se suma a los otros dos declarados en la misma zona en los últimos cuatro ańos. Todos los menores afectados son alumnos del Colegio Público Juan Mena, situado en las inmediaciones de los edificios donde están instaladas las antenas. En este sentido, un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Cristo, Alberto Pedrosa, seńaló ayer que «con los antecedentes que existen, lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento es desinstalar las antenas para evitar la alarma social que se ha creado». Se refería Pedrosa al caso del Colegio García Quintana de Valladolid, donde en el ańo 2001 se detectaron hasta cinco casos en alumnos del centro, rodeado de edificios con antenas.
Por su parte, la Junta pidió ayer calma para no generar una alarma entre la población. El delegado territorial, José María Hernández, recordó que «no se puede establecer hasta la fecha una relación de causa-efecto entre las antenas y los casos de leucemia, aunque nuestros técnicos trabajan para determinar las radiaciones que emiten y compararlas con otras donde también se hayan detectado enfermedades de este tipo».

Ver la noticia original AQUÍ