¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > IU solicita la desmantelación de antenas de móviles en La Alquería. Pues de (...)

IU solicita la desmantelación de antenas de móviles en La Alquería. Pues de todos es sabido que son perjudiciales para la salud. Los propios vecinos indican que ahora mismo son nueve los casos de personas que viven en los alrededores de estas instalaciones, de antenas de telefonía que padecen cáncer.

Miércoles 20 de febrero de 2008 · 1203 lecturas

IU solicita la desmantelación de antenas de móviles en La Alquería
Más de cien vecinos de Las Barracas y la Alquería han solicitado al Ayuntamiento reiteradamente la retirada de las antenas sin licencia. En la zona recientemente se han producido según IU hasta nueve casos de distintos cánceres.
Ya en el ańo 2005 Izquierda Unida advirtió del descontrol existente con la instalación de Antenas de Telefonía Móvil en el Municipio. Asimismo se solicitó la realización de una Ordenanza Municipal para regular esta instalación de forma, que no estuviera a lado de colegios, urbanizaciones o zonas habitadas, por los posibles dańos a la salud de los vecinos que pudieran acarrear estas antenas. El Equipo de Gobierno del PP desestimó su moción y votó en contra de ella.

Ahora según IU los problemas con este tipo de antenas vuelven a suceder en Alhaurín de la Torre, y un grupo de vecinos que se aproximan al centenar que viven en la zona de la Alquería, vienen solicitando el desmantelamiento de dos antenas que se encuentran en la zona de las Barracas y la Alquería.

Estos vecinos han presentado numerosos escritos en el Ayuntamiento. Ya el día 23 de octubre de 2006, solicitaban el cese de las emisiones por parte de estas antenas, y su traslado a otro sitio alejadas de las personas. Pues de todos es sabido que son perjudiciales para la salud. En esa época ya se denunciaba al Ayuntamiento que en los alrededores de esta instalación se habían producido cinco casos de cánceres de distintos tipos.

Tras innumerables reuniones con el alcalde, y distintos concejales, el Ayuntamiento reconoció que esas antenas de telefonía eran ilegales y que no tenían la correspondiente licencia para estar en funcionamiento. Tal es así que el concejal de urbanismo realizó dos decretos el 15 de febrero de 2007, paralizando el funcionamiento de estas antenas y precintando las instalaciones.

Los propietarios de estas antenas han hecho caso omiso a esta orden de paralización. Y el Ayuntamiento tampoco ha cumplido con su obligación de precintar y paralizar y hacer cumplir el decreto de paralización.

“Ya va para un ańo desde el decreto, y ni el Alcalde Villanova, ni el Concejal de Urbanismo Herrera, ni la Concejala de Medioambiente, Bravo, ni el Concejal de la zona de la Alquería, Montesinos, han conseguido hacer cumplir la Ley y precintar estas dos antenas ilegales. E incluso el Alcalde ha dirigido a los vecinos al Juzgado para que sean ellos los que pongan una denuncia”.

Por ello Izquierda Unida apoya la justa pretensión de estos vecinos, y solicitará en el Pleno Municipal, la inmediata paralización de estas antenas. Asimismo, presentará la correspondiente reclamación, por la inactividad del Ayuntamiento en este caso. Los propios vecinos indican que ahora mismo son nueve los casos de personas que viven en los alrededores de estas instalaciones, de antenas de telefonía que padecen cáncer.

Según la portavoz del grupo IU Mercedes Ávila, “Creemos que lo primero ante este peligro a la salud de los ciudadanos, es la prudencia y actuar rápidamente. Más si cabe cuanto el propio Ayuntamiento reconoce que estas instalaciones no cuentan con la preceptiva licencia urbanística. Por lo que no entendemos esta inactividad”.

Ver la noticia original AQUÍ