¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Albacete: Los vecinos afectados por la antena del edificio Terrazas piden (...)

La Verdad, 23/2/08

Albacete: Los vecinos afectados por la antena del edificio Terrazas piden un estudio epidemiológico.

Sábado 23 de febrero de 2008 · 1368 lecturas

Albacete: Los vecinos afectados por la antena del edificio Terrazas piden un estudio epidemiológico
La delegada de Sanidad trasladará su petición a la Consejería tras reunirse con ellos Afirman que hay nuevos casos de cáncer en el entorno de la instalación telefónica

ELÍAS JIMÉNEZ
POLÉMICA. Imagen de la antena que los vecinos piden que se desactive. / MANUEL PODIOLos vecinos del edificio Parque III siguen con su lucha para reclamar que se desactive la antena de telefonía móvil ubicada en el edificio Terrazas, en el barrio Polígono de San Antón. Ayer mantuvieron una reunión con la delegada de Sanidad, Mª Ángeles López Fuster, a la que entregaron un escrito solicitándole la realización de un estudio epidemiológico del caso que están padeciendo.

Así lo explicó a este diario el portavoz de los vecinos afectados, Federico Liante, que explicó que en los últimos días han detectado nuevos casos de cáncer en el entorno de la antena. Asegura que en un perímetro de cien metros son ya doce los casos de cáncer que se han detectado, siete de ellos en su propio edificio, tres en el colegio San Antón, otro en el edificio que tiene la antena y otro más en una zona adyacente.

Admiten que no tienen claros los perjuicios que puede ocasionar la antena «porque existe una controversia científica» pero por ello reclaman que, en tanto que se resuelve, se desactive la antena.

No obstante, recuerdan que el pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para desactivar varias antenas en la capital, entre ellas la que les afecta a ellos, y que incluso existe una sentencia judicial que obliga a retirarlas por cuestiones administrativas. También se hacen eco de la normativa que limita la instalación de antenas de telefonía móvil junto a centros sensibles como son colegios, hospitales o residencias de ancianos.

Lamentan que el Ayuntamiento de Albacete no actúe de la misma manera que otros como el de Palencia, que ha desactivado la antena que hay junto a un colegio tras la aparición de tres casos de leucemia y la denuncia pública hecha por padres y vecinos.

Por ello han recurrido también al Defensor del Pueblo «que está contestando una por una todas las quejas que estamos presentando», explicó Liante, que recordó que ya son más de 200.

El portavoz vecinal explicó que en la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento, donde estaba presente el concejal socialista y decano de la Facultad de Medicina, Jorge Laborda, éste aseguró que la entidad académica no contaba con medios suficientes para hacer un estudio por lo que han recurrido a Sanidad que es quien tiene las competencias.

También acudieron al Foro de la Participación de Albacete que se ha comprometido a crear una comisión, con la participación de los vecinos, para realizar una petición formal al Ayuntamiento.

Según fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la delegada remitirá el escrito a la Consejería de Sanidad que tendrá que ser la que determine las actuaciones que se lleven a cabo.

Ver la noticia orignal AQUÍ