¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Rebelión en Vimianzo en contra de una antena de telefonía móvil. Hace dos (...)

El Correo Gallego

Rebelión en Vimianzo en contra de una antena de telefonía móvil. Hace dos semanas el Concello de Vimianzo paralizó la instalación de otra antena en Manlle (Baíñas), a raíz de una moción del PP por entender que afectaba a la salud de las personas y de los animales.

Jueves 28 de febrero de 2008 · 1491 lecturas

MALESTAR
Rebelión en Vimianzo en contra de una antena de telefonía móvil
Los lugareńos de Treos impidieron que una pala comenzase las obras ·· Piden que se aleje de sus casas ·· El Concello paralizó la instalación por carecer de licencia ·· La empresa promotora aún presentó ayer el proyecto

J. M. RAMOS • VIMIANZO

Los vecinos impidieron que la excavadora (al fondo) iniciase las obras de instalación de la antena
FOTO: JAVIER TOBA
Los vecinos de Treos (Vimianzo) se rebelaron contra la instalación de una antena de telefonía móvil de Telefónica en un monte próximo al lugar, y se concentraron ayer en la zona impidiendo que una excavadora pudiese iniciar las obras. Hasta el lugar se desplazó también la Guardia Civil y la Policía Local. Horas después el Concello ordenó la paralización de las mismas por carecer de licencia. De hecho, según confirmó el alcalde, Alejandro Rodríguez, la empresa promotora aún presentó ayer el proyecto en el ayuntamiento.

Los lugareńos aseguran que no fueron informados y que se enteraron de las intenciones de Telefónica hace dos días, tras indagar a qué obedecían los viajes de un todoterreno al monte. Aunque no pensaban que las obras se iniciarían tan rápido, ayer nada más ver pasar las máquinas hacia arriba, una veintena de vecinos dejó sus quehaceres y subió al monte para impedir cualquier actuación.

José Freire, uno de los portavoces vecinales, justificó la oposición a dicha antena por el temor que existe en el lugar a que sea perjudicial para la salud, ya que "está muy cerca de las casas". Piden que se cumpla la ley y que, como mínimo, se aleje 900 metros de la vivienda más próxima. Aseguran asimismo que "no es para favorecernos a nosotros, pues aquí ya tenemos cobertura de móvil, por lo que deben instalar la antena donde se necesite".

Los vecinos piden además a los propietarios del monte donde se prevé instalar la antena (residentes en Zas) que dejen de colaborar con la empresa promotora, y que se solidaricen con el pueblo de Treos. Una vecina aseguró que a ella le llegaron a ofrecer 18.000 euros por 64 metros cuadrados de terreno, pero se negó a vender su propiedad al saber que era para instalar la referida antena. Además, la parcela pretendida estaba incluso más próxima al lugar.

El BNG pide una ordenanza

El portavoz del BNG, Manuel Antelo, que se sumó a las protestas vecinales, anunció que presentarán una moción solicitando que se cree una ordenanza que regule la instalación de antenas. Además, exigirán al gobierno local que mantenga "una actitud vigilante" y que no permita la realización de obras como éstas, "ya que son ilegales".

EL DATO Paralizada otra en la parroquia de Baíńas

Hace dos semanas el Concello de Vimianzo paralizó la instalación de otra antena en Manlle (Baíńas), a raíz de una moción del PP por entender que afectaba a la salud de las personas y de los animales. Solicitó además que se busquen terrenos alternativos .

Ver la noticia original AQUÍ