¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > CÓRDOBA: Cruzada contra las antenas

CÓRDOBA: Cruzada contra las antenas

Lunes 3 de marzo de 2008 · 1140 lecturas

ROLDÁN SERRANO Pancarta en una vivienda de Santa María de Gracia contra las antenasPOR DAVINIA DELGADO
CÓRDOBA. Apareció en sus vidas de la noche a la mańana, camuflada bajo una estructura cilíndrica gris. Y nadie les preguntó si la querían sobre sus cabezas. Ni siquiera les informaron de que la iban a instalar allí, junto a sus viviendas. Una imponente antena de telefonía se asoma desde hace algo más de un mes a la plaza del poeta Juan Bernier. Y tanto los vecinos como los comerciantes no piensan quedarse impasibles ante lo que consideran «un enorme riesgo» para su salud.
«Estamos todos muy disgustados», seńaló la vicepresidenta de la asociación de vecinos de la zona, Paqui Carmona, que ańadió que «la pusieron a escondidas, durante la madrugada; con premeditación y alevosía».
La unanimidad contra la antena se ha hecho patente en las concentraciones que los residentes han celebrado en las últimas dos semanas. «Vamos a seguir manifestándonos y cortando el tráfico hasta que la quiten», dijo Carmona.
La secretaria del colectivo vecinal, Silvia Carmona, que ha colgado en la ventana de su casa una enorme pancarta contra el dispositivo de telefonía, apuntó que «ya hemos remitido varios escritos a la Gerencia de Urbanismo; el primero lo enviamos el pasado 1 de febrero y todavía no hemos recibido contestación alguna».
Impacto visual
Para Carmona no es concebible que «en esta zona de la ciudad se instale una antena de este tipo; no podemos olvidar que Santa María de Gracia está incluida en el plan de especial protección que establece una serie de nomas en las edificaciones para no provocar un impacto visual».
«Además, -ańadió- aquí viven muchos nińos y personas mayores; estamos rodeados de colegios y la población residente es significativa. No sabemos qué efectos puede tener sobre la salud un dispositivo de este tipo; lo único que sabemos es que tiene muy mala prensa y que no la queremos aquí».
Pepe, que reside en la misma plaza Juan Bernier, apuntó que «quitaron otra en Jesús Nazareno y ahora nos ponen una aquí, a menos de 100 metros. Deberían llevársela cuanto antes porque no estamos de acuerdo con tener que vivir con ella».
Rosa, que también vive muy cerca, en Santa María de Gracia, denunció que «quien diga que esa «cosa» no afecta visualmente, miente como un bellaco. Está entre las parroquias de San Lorenzo y San Rafael. Es horrible».
Estos residentes anunciaron que mantendrán sus protestas «hasta que Urbanismo nos diga algo. Lo mínimo que demandamos es información», seńaló Carmona.

Ver la noticia original AQUÍ