¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Cádiz: Vecinos de La Viña deciden poner televisión por cable porque una antena (...)

Cádiz: Vecinos de La Viña deciden poner televisión por cable porque una antena ilegal impide recibir la señal

Lunes 3 de marzo de 2008 · 1487 lecturas

CÁDIZ
Vecinos de La Vińa deciden poner televisión por cable porque una antena ilegal impide recibir la seńal
La receptora de móviles está ubicada en la azotea de la finca de la calle Venezuela,1 desde hace más de medio ańo El Ayuntamiento no tiene constancia de la instalación

03.03.08 - MAYTE HUGUET

EN PLENO BARRIO. Bajo una estructura, la empresa de telefonía ha ocultado la antena de. telefonía móvil / FRANCIS JIMÉNEZUna antena de telefonía móvil tiene locos a los vecinos del barrio de La Vińa. Desde que se instaló el pasado verano la televisión terrestre ha perdido calidad de emisión y los inquilinos y propietarios de las viviendas próximas a donde está instalado el módulo no pueden ver con claridad sus programas favoritos.

Harta de esta situación, una vecina de la calle Lubet, Rosa, inició una campańa de recogida de firmas para solicitar que se quitase la antena por las molestias a los vecinos. Más de noventa personas rubricaron esta denuncia y fue entregada a la Asociación de Vecinos Gades-La Vińa. La entidad, como portavoz de los vecinos, mandó un escrito al Ayuntamiento de Cádiz el pasado 23 de julio para preguntar si la antena -que está camuflada por una estructura similar a una chimenea- podía estar allí.

El presidente de la entidad vecinal, José Lado, comentó que «durante algunas semanas estuvimos esperando una respuesta municipal, pero no la obtuvimos. Durante la inauguración de la fuente de la plaza de Fragela me acerqué al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Loaiza y le pregunté sobre el asunto». El teniente de alcalde aseguró entonces, según Lado, que la antena tenía un expediente sancionador abierto.

En septiembre, y según mostró a LA VOZ el presidente de la Asociación de Vecinos de La Vińa, el Ayuntamiento de Cádiz contestó a la carta remitida por la entidad el mes de julio donde aseguraba que «debía preguntar en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz sobre este asunto».

La asociación de vecinos envió un escrito, esta vez al subdelegado, Sebastián Saucedo, quien contestó seńalando que «no entendemos cómo el Ayuntamiento nos hace responsables de este asunto». El 1 de febrero, y de debido a las insistentes quejas de los vecinos, la entidad remitió otra nueva carta a la Delegación municipal de Urbanismo. Veinte días después, la asociación de vecinos no ha obtenido respuesta municipal, «por lo que estamos estudiando recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz».

Además Lado ha denunciado que «un voluntario de distritos del Ayuntamiento de Cádiz ha asegurado que ha sido la asociación de vecinos la que ha autorizado la instalación de la antena, cuando eso es falso».

Desde la Delegación de Urbanismo han comprobado el módulo y la antena de telefonía móvil y la ha declarado ilegal porque, «la empresa no pidió al Ayuntamiento la licencia de obras necesaria para instalarla. Es ilegal, pero legalizable, porque tienen dos meses para presentar toda la documentación necesaria para legalizarla. Este periodo vence el 11 de abril».

Expediente sancionador

Urbanismo ha abierto un expediente sancionador y suspenderá próximamente la actividad de la antena hasta que sea legal. La instalación de antenas de forma ilegal está tipificado como infracción grave del artículo 207.3 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía», ańadieron desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Después de varios meses sin poder disfrutar de la televisión los vecinos de las viviendas colindantes a la finca de la calle Venezuela, 1 han decidido contratar televisión por cable. Rosario, que vive en la calle Lubet, aseguró que «mi pantalla de televisión se veía con nieve; y hasta el teléfono tenía interferencias. Harta, contraté el cable y ahora, por culpa de una comunidad de vecinos que quiere coger el dinero del alquiler de la antena, estamos todos los vecinos fastidiados».

El propietario del bar Palillo (en la calle San Félix), Antonio Paúl comentó que la emisión sufre problemas cuando contecta la TDT, «entonces es cuando comienzo a tener interferencias». José Sánchez, vecino de la calle Lubet, también tiene problemas con el receptor de su casa, «pero nadie pone soluciones. La antena sigue en la azotea»

Ver la noticia original AQUÍ