¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > JEREZ: Más de cien vecinos protestan durante el Pleno para que retiren (...)

JEREZ: Más de cien vecinos protestan durante el Pleno para que retiren antenas de sus barrios. «hay ciudadanos que están padeciendo enfermedades. No nos creemos que las antenas sean inocuas, como dicen muchos»

Viernes 7 de marzo de 2008 · 1151 lecturas

JEREZ: Más de cien vecinos protestan durante el Pleno para que retiren antenas de sus barrios
Se concentraron frente al Consistorio esperando a que les recibieran El Ayuntamiento defiende que los dispositivos están dentro de la legalidad

VIRGINIA MONTERO

CONCENTRACIÓN. Los vecinos gritaron en la puerta del Ayuntamiento: ’Pilar, deja el pleno, la salud es lo primero’. / TAMARA SÁNCHEZ
Más de un centenar de vecinos de diferentes barrios de la ciudad se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Jerez durante la celebración del pleno municipal para protestar por la colocación de antenas cerca de sus viviendas. Residentes en el Pago San José, la barriada rural Mesas del Corral, la calle José Luis Díez, Nueva Andalucía y la barriada de La Granja se mantuvieron durante horas en la calle Consistorio detrás de sus pancartas para exigir a los representantes políticos «que den la cara».

«El único que nos está prestando apoyo es el Defensor del Ciudadano», explicó ayer el presidente de los vecinos del Pago San José, Diego Navarro. «Pronto iremos a hablar con el Defensor del Pueblo Andaluz y llegaremos hasta Europa si hace falta», ańadió otro de los vecinos que ayer hacía notar su rechazo a la colocación de una antena de telefonía móvil en una azotea de la calle Plátano, Francisco Gil.

Al grito de Pilar, sal del pleno, la salud es lo primero, los manifestantes insistieron en que «hay ciudadanos que están padeciendo enfermedades. No nos creemos que las antenas sean inocuas, como dicen muchos». Así, Gil apuntó que «vamos a pedir estudios epidemiológicos».

«Pedimos la retirada inmediata de la antena y vamos a seguir con las protestas hasta que la GMU o los políticos cambien la normativa», argumentó Navarro, quien aseguró que «podemos tocar la antena con la mano desde casa». Los vecinos insisten en mantener un encuentro con los políticos porque «hace quince meses que tenemos este problema y ninguna delegación nos ha recibido».

Regulación

«Yo creo que las antenas hacen falta, pero también pienso que es necesaria una regulación», aseguró el presidente de los vecinos de la calle José Luis Díez y el entorno del Arroyo, Ricardo Carrero. «Padecemos 450 microvatios por metro cuadrado mientras que la normativa europea pone el límite en 0,1», ańadió. Además, pidió «un seguimiento estricto a la colocación de antenas». En el caso de este barrio, el dispositivo está ubicado en la azotea de un bloque en la que «no todos los vecinos están de acuerdo». «Nosotros tenemos recogidas 150 firmas y hemos mandado tres escritos a Urbanismo y otro a la Delegación de Medio Ambiente».

A pesar de la paciencia de los vecinos que esperaron varias horas, ningún representante municipal salió a recibirles o escuchar sus peticiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez comunicó ayer que la colocación de las antenas de telefonía móvil en las barriadas de Nueva Andalucía y Pago San José «cuentan con todos los parabienes legales». De hecho, «sendas antenas se encuentran recogidas en el Plan de Implantación de las Instalaciones aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 29 de noviembre de 2005, en base a las determinaciones de la Ordenanza reguladora de las instalaciones y funcionamiento de antenas, aprobada por acuerdo del Pleno el 27 de enero de 2004», apuntaron desde el Consistorio. A pesar de la resistencia de los vecinos afectados, insisten en que «la actividad en cuestión se considera inocua».