¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: El edificio ’Parque III’ lleva varios meses pidiendo que se quite (...)

ALBACETE: El edificio ’Parque III’ lleva varios meses pidiendo que se quite una estación de telefonía cercana ante los casos de cáncer

Miércoles 12 de marzo de 2008 · 1204 lecturas

El Foro respalda a los vecinos de San Antón y pide que se desactive la antena
El edificio ’Parque III’ lleva varios meses pidiendo que se quite una estación de telefonía cercana ante los casos de cáncer Piden también que el Ayuntamiento compre medidores de las emisiones

LA VERDAD
PROTESTA. Pancarta colocada en el edificio Parque III. / M. PODIO

LAS PETICIONES
Desactivación inmediata de la antena del edificio Terrazas y desmantelamiento.

Cumplimiento de la ordenanza municipal, sobre todo en los plazos de otorgamiento de las licencias.

Elaboración de un Registro Especial sobre Instalaciones de Emisión.

Adquisición de los equipos de medición de emisiones.

Información a todos los vecinos de los edificios donde se vaya a conceder licencia de actividad a una antena, para que estos puedan personarse en el procedimiento.

Cumplir el acuerdo plenario de abril de 2001 por el que se decidió retirar siete antenas ubicadas junto a lugares sensibles.El Foro de la Participación ha respaldado la petición de los vecinos de la comunidad Parque III que viene reclamando al Ayuntamiento de Albacete la «desactivación inmediata» de una antena de telefonía móvil situada en el edificio Terrazas.

La preocupación suscitada en estos vecinos de la calle Zamora, en el barrio Polígono San Antón, por los posibles efectos que pudieran tener las emisiones electromagnéticas de esta antena, está motivada por la aparición de doce casos de cáncer detectados en un perímetro de cien metros, -siete de ellos en el edificio Parque III, tres en el cercano colegio San Antón y otro en el edificio donde está la antena y uno más en una zona cercana-.

Ya en octubre trasladaron su petición al Ayuntamiento que, de momento, no la ha atendido, por lo que decidieron movilizarse presentando una queja ante el Defensor del Pueblo que ya han respaldado más de dos centenares de personas. También han pedido a la Consejería de Sanidad que haga un estudio epidemiológico de la zona, para comprobar si existe o no relación entre los casos de cáncer y las emisiones.

«Desmantelamiento»

En febrero pidieron ayuda al Foro de la Participación que, tras escuchar a los vecinos afectados por diversos casos de cáncer que podrían estar relacionados con dicha antena, decidió encargar a una comisión que estudiase el asunto y elaborase sus conclusiones. Estas conclusiones se pusieron sobre la mesa en la reunión del Foro celebrada este lunes y ya han sido remitidas al Ayuntamiento, según informaron ayer en un comunicado.

En primer lugar, el Foro de la Participación solicita al Ayuntamiento la «desactivación inmediata» de la antena y su «desmantelamiento definitivo» conforme al articulo 7 de la Ley 8/2001 de Ordenación de Instalaciones de Radiocomunicación de Castilla-La Mancha. Y, en segundo lugar, reclaman que se cumpla de manera «estricta» la ordenanza municipal que está en vigor desde abril de 2006 y que regula este tipo de instalaciones.

El Foro de la Participación reclama ahora que se cumplan los plazos de otorgamiento de licencias; que se elabore un Registro Especial sobre Instalaciones de Emisión, tal y como contemplaba la disposición adicional segunda de la ordenanza sin que se haya hecho hasta la fecha y la adquisición de los equipos de medición que, según el artículo 35.3 de dicha norma, debería haber comprado el Ayuntamiento para hacer sus propias mediciones.

Además, el Foro ha solicitado al Ayuntamiento que se comunique a los vecinos de cualquier edificio donde se vaya a tramitar la licencia de actividad de las antenas que se instalen, para que puedan personarse en el procedimiento, por tratarse de instalaciones acogidas a la denominación de actividades nocivas, molestas e insalubres.

Por último, piden que se cambie el artículo 12, párrafo tercero de la ordenanza, donde se permiten excepciones a la posible instalación de antenas en lugares sensibles. En concreto, el Foro de la Participación propone la eliminación del último párrafo donde se permite a las compańías decidir dónde se instalan por razones de cobertura, «sin que se pongan a salvo estos lugares sensibles».

Ver la noticia original AQUÍ