¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALICANTE: Declaran nula la licencia de una antena que aprobó Urbanismo (...)

La Verdad, 13/3/08

ALICANTE: Declaran nula la licencia de una antena que aprobó Urbanismo Próxima a colegios, parques infantiles y centros de salud, el Ayuntamiento dio luz verde a un proyecto con deficiencias

Jueves 13 de marzo de 2008 · 1337 lecturas

ALICANTE: Declaran nula la licencia de una antena que aprobó Urbanismo
Próxima a colegios, parques infantiles y centros de salud, el Ayuntamiento dio luz verde a un proyecto con deficiencias

13.03.08 - CRISTINA DE AHUMADA
Vota 4 votosOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

LUCHA. Garrido (Plataforma de Afectados de la Telefonía Móvil), García (AA VV del Pla) y Arrivas (Ecologistas en Acción), ayer. / D. M.La sentencia a la denuncia realizada por Ecologistas en Acción del País Valenciano al Ayuntamiento de Alicante y la compańía France Telecom Espańa declara nula la antena de telefonía móvil ubicada en la plaza del Doctor Ulla, 11 de la ciudad al incumplir varios puntos de la normativa.

Según Carlos Arrivas, presidente de la agrupación ecologista por Alicante, «la sentencia sirve de referente para otras antenas en situación de ilegalidad de la capital y confirma la curiosa relación entre el Ayuntamiento y las empresas de telecomunicaciones con un claro favoritismo expreso en el documento».

El 5 de julio del 2005, la empresa demandada solicitó la licencia de obra y apertura. Quince días después, el departamento técnico de Disciplina Urbanística emitió un informe con una serie de deficiencias en el proyecto. Meses más tarde, el 13 de octubre del mismo ańo, Retevisión presentó la documentación subsanatoria sin que se hubiese efectuado requerimiento alguno. De aquí se deduce la «curiosa relación» a la que hace referencia Carlos Arrivas.

«La concejal delegada de Urbanismo concedió el 21 de julio del 2006 la licencia de obra mayor y de apertura para la instalación de una estación de telefonía móvil en dicha calle a Retevisión Móvil, en la actualidad France Telecom Espańa», según la sentencia. La demanda interpuesta por Ecologistas en Acción denunciaba que «la antena es visible desde la calle, contrario a la normativa, y está ubicada en un entorno catalogado como sensible, donde deben minimizarse las ondas y presentarse un estudio sobre los niveles de emisión, ausente en el proyecto».

Efectivamente, el documento constata que el edificio donde se encuentra la antena tiene el colegio Inmaculada del Pla a 150 metros, la plaza del Doctor Gómez Ulla con juegos infantiles a 30 metros, el parque del Museo Arqueológico con zona de juegos a 40 metros, el hospital Perpetuo Socorro a 150 metros y el centro de salud Provincial a 140 metros.

France Telecom Espańa ha recurrido la sentencia al Tribunal Superior de Justicia y, a pesar de ser declarada nula, seguirá en funcionamiento hasta que se conozca el fallo. Carlos Arrivas lamenta «no poder hacer nada, ya que, si pedimos la ejecución de la sentencia, la empresa reclamará una fianza millonaria de la que no disponemos hasta que el TSJ se pronuncie, pudiendo dar, incluso, la razón a la compańía». Ecologistas en Acción ha detectado decenas de antenas ilegales por toda la ciudad y exige al Ayuntamiento que «deje de dar licencias nulas».

Ver la noticia original AQUÍ