¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MADRID: Varios municipios piden la retirada de antenas telefónicas. Sólo con (...)

MADRID: Varios municipios piden la retirada de antenas telefónicas. Sólo con el desmantelamiento de las antenas actuales se puede garantizar que "la población no corre riesgo alguno en su estado de salud".

Viernes 14 de marzo de 2008 · 1855 lecturas

Varios municipios piden la retirada de antenas telefónicas
13-03-2008 - MDO/EP - Fotografías: Juan Luis Jaén Tanto los vecinos de Leganés como los de Getafe han mostrado su preocupación por la instalación de las antenas de telefonía que podrían afectar a su salud.

En el primer caso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés reclamó este jueves al Gobierno local que proceda a la "desintalación de las antenas de telefonía móvil" al considerar que sólo con el desmantelamiento de las antenas actuales se puede garantizar que "la población no corre riesgo alguno en su estado de salud". En este sentido, anunció que convocará un acto informativo a cargo de "expertos en este tema, con la intención de disponer de una correcta información". Incluso, la Federación amenazó con convocar "una multitudinaria manifestación si en mnayo no tenemos una respuesta convincente y de garantías para nuestra salud".

En el caso de Getafe, el alcalde, Pedro Castro, anunció en junio de 2007 tras reunirse con el fiscal de Medio Ambiente Emilio Valerio que se aprobaría una nueva ordenanza municipal para prohibir la instalación de las antenas y trasladar las ya existentes a las afueras de la ciudad a través de monopostes, ante las numerosas denuncias vecinales por la proliferación de estas antenas.

La nueva normativa, a la que los vecinos podrán presentar alegaciones hasta el próximo 30 de abril, contempla que, en la instalación de las antenas, se deberán adoptar las medidas necesarias para reducir al máximo los impactos ambiental y visual y que no deberán tener más de cuatro metros de altura. Asimismo, en la ordenanza, consta que "cuando diferentes operadores utilicen una determinada ubicación se procurará la menor separación entre las diferentes antenas y la mejor composición rítmica para lograr la máxima integración en el paisaje urbano".

Por otro lado, las operadoras de telefonía móvil recuerdan que "todas las antenas de telefonía móvil cumplen de forma rigurosa con la normativa europea y nacional con respecto a los niveles de emisión de ondas electromagnéticas". En este sentido, "queremos transmitir un mensaje de tranquilidad al respecto", aseguró el portavoz de las teleoperadoras de telefonía móvil sobre despliegue de antenas, Carlos Cernuda.

Ver la noticia original AQUÍ