¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > SAN SEBASTIÁN:El Ayuntamiento ordena la desconexión o clausura de 23 antenas (...)

SAN SEBASTIÁN:El Ayuntamiento ordena la desconexión o clausura de 23 antenas de telefonía

Viernes 14 de marzo de 2008 · 1852 lecturas

SAN SEBASTIÁN:El Ayuntamiento ordena la desconexión o clausura de 23 antenas de telefonía
aingeru munguía san sebastián.

Una de las antenas de telefonía del edificio Zabaleta n 1 será desmantelada en breve. [arizmendi]
Los datos aportados por el Ministerio de Industria hacen aflorar nuevas estaciones irregulares
Se abre expediente sancionador a 20 de estas antenas, las que no tienen licencia municipal
DV. El Ayuntamiento ha dado un paso adelante en la persecución de las antenas de telefonía que operan irregularmente gracias a la colaboración del Ministerio de Industria. Sus datos sobre las instalaciones que tienen la homologación preceptiva para funcionar en la ciudad amplia la capacidad de actuación municipal contra los infractores. El Departamento de Medio Ambiente donostiarra acaba de elaborar un nuevo protocolo de actuación contra las empresas que funcionan sin licencia y el concejal Denis Itxaso ha firmado esta semana resoluciones para desconectar o clausurar 23 instalaciones, a 20 de las cuales se les abre expediente sancionador.
El Ayuntamiento solicitó, y encontró, hace unos meses la colaboración del Ministerio de Industria para conocer qué antenas de telefonía de San Sebastián tenían la homologación oficial para operar. Estos datos, cruzados con los de las empresas que han pedido en el Ayuntamiento licencia de actividad y obra para emitir, harían aflorar -sin necesidad de depender de las denuncias de los vecinos- a quienes pretenden actuar de espaldas a la legalidad. Y a la vista de los resultados, no sólo se va a ser más eficiente, sino que se va a actuar contra más empresas de telecomunicaciones de las previstas, ya que se va a perseguir también a las antenas instaladas con licencia municipal pero sin el preceptivo aval de Industria.
Las tres principales compańías de telecomunicaciones ofrecen grados distintos de cumplimiento con la legalidad. France Telecom (Orange) dispone de autorización de Industria para instalar 34 antenas en San Sebastián, cuando en el Ayuntamiento sólo ha pedido 24 licencias de actividad, 10 de las cuales ya han sido autorizadas y 12 están en trámite.
Para una persecución y sanción efectiva, el Ayuntamiento debe averiguar cuáles de esas antenas están efectivamente operando, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Denis Itxaso. Este trabajo se ha ido realizando en las últimas semanas por la unidad de la Guardia Municipal dedicada al control de las ordenanzas municipales (UCOM). Y tras una investigación que no ha concluido, se ha determinado que hay seis antenas de esta empresa instaladas con la autorización de Industria pero sin la licencia de actividad -en la estación Euskotren de la plaza Easo, en Mendizorrotz, en paseo de Ulía 193, en Txapinene 3, en San Juan de Dios 12 y en el Peine del Viento- y una más para la que ha pedido licencia de actividad pero no tiene la autorización de Industria -en el edificio de Telefónica de Sagrada Familia 5-. A las seis primeras se les ha dado un plazo de dos meses para que soliciten licencia municipal mediante la presentación del preceptivo proyecto técnico, que deberá superar cuatro exámenes -arquitectura, ingeniería, sanidad y bomberos-. Además, para las siete se ordena la suspensión cautelar de actividades (desconexión), y se incoan sendos expedientes sancionadores para las seis primeras. La cuantía máxima de las multas es 24.000 euros.
Vodafone tiene solicitadas licencias para 40 antenas en San Sebastián -en la actualidad tiene 27 concedidas-, aunque Industria sólo le ha homologado 32. El Ayuntamiento ha detectado nueve antenas de esta empresa con el sí de Industria pero sin haber solicitado licencia de actividad, aunque sólo tres de ellas se ha comprobado que están operando -en Mikeletegi 2 (edificio de Inasmet), en el parque de atracciones de Igeldo y en el caserío Artola (Ibaeta)-. Además tiene dos antenas instaladas con licencia municipal y sin permiso de Industria -en el campo de rugby de Bera Bera y en el edificio de Correos de la calle Urdaneta-. Como en el anterior caso, se da dos meses de plazo para legalizar las tres primeras antenas, a las que se les abre expediente sancionador, y se ordena suspender cautelarmente las actividades de las cinco.
En el caso de Movistar, hay 29 antenas con solicitud de licencia en Donostia y también 29 autorizaciones de Industria, pero no son las mismas antenas. La irregularidad surge a la luz cuando se comprueba que seis de estas últimas no tienen licencia municipal solicitada -Mikeletegi 53, calle 31 de agosto 25, calle Andía, paseo Agorrene, calle Palacio 42 y Mundaiz 50- y se ha resuelto de la misma forma que en los anteriores casos.
Otras empresas
Xsfera Móviles solicitó en su día tres licencias, dos de las cuales fueron anuladas -Zumalakarregi 21 y camino de Kańueta 26 (Atotxa Erreka)- y una tercera denegada -Zabaleta 1-. Ninguna tenia autorización de Industria. A esta empresa se le da 10 días para que formule alegaciones antes de la clausura (desmantelamiento) de las instalaciones, y se le incoa expediente sancionador. Si no las desmantela, el Ayuntamiento procederá en ejecución subsidiaria.
La empresa Iberbanda, que no es operadora sino que simplemente coloca las casetas y los postes para que luego las operadoras pongan sus antenas, tiene una licencia en tramitación -Zabaleta 1- y dos denegadas -Heriz 82 (Seminario), y Basotxiki 19-. Respecto a estas últimas se insta al desmantelamiento y se abre expediente.
Conforme la UCOM vaya descubriendo nuevas antenas operando sin los permisos, el Ayuntamiento irá actuando. Tenemos nuevas herramientas y disponemos de una férrea voluntad de ir a por los que no cumplen con la legalidad, afirmó Itxaso.
Ver la noticia original AQUÍ