¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ASTURIAS: El foro de Medio Ambiente de Mieres pedirá una nueva norma sobre (...)

ASTURIAS: El foro de Medio Ambiente de Mieres pedirá una nueva norma sobre antenas de móviles

Lunes 24 de marzo de 2008 · 1319 lecturas

El foro de Medio Ambiente de Mieres pedirá una nueva norma sobre antenas de móviles
El órgano ciudadano pretende que se cumpla el plan de calidad ambiental aplicado a la normativa europea Un grupo de vecinos reúne firmas contra la instalación de un nuevo dispositivo en un edificio

24.03.08 - JULIO VIVAS

ANTENA. Una mujer y su hija ante un edificio del centro de Mieres con una antena de telefonía móvil en su tejado. / JESÚS MANUEL PARDO

LOS DATOS

LOS DATOS
Medida: elaboración de una nueva normativa contra la instalación de antenas de móviles en Mieres. Esta decisión se tomó tras la reunión del foro ciudadano de Medio Ambiente.

Pasos a seguir: Por el momento se encuentran analizando otras normativas y finalmente se presentará ante el Ayuntamiento para su aprobación plenaria.

Iniciativas: un grupo de vecinos reúne firmas contra una antena.La proliferación de antenas de móvil preocupa a los vecinos de Mieres. Así, la última reunión del foro ciudadano de Medio Ambiente decidió elevar una petición al Ayuntamiento mierense para la elaboración de una nueva normativa de antenas de telefonía que cumpla el plan de calidad ambiental, aplicado a la normativa europea de poste único.

Esta nueva ley, que ataca directamente a las numerosas antenas de móvil que pululan por la villa prohibirá, limitará o racionalizará la instalación de nuevos elementos, aunque todavía está a la espera de que el foro desarrolle el borrador que presentará en el Consistorio.

Por el momento, el grupo se encuentra estudiando normativas similares en otros núcleos urbanos, como Barcelona, Gijón y Málaga, que ya cuentan con estas leyes preocupadas por el medio ambiente y el posible efecto nocivo que puedan tener las antenas. La intención, según los responsables, es «sacar lo mejor de todas las normativas para crear una nueva que cumpla con los objetivos marcados».

Según estos mismos responsables, en la actualidad, «es casi imposible determinar el número de antenas móviles que existe en Mieres». Además, también destacan el incremento de las picoantenas, «que son más peligrosas que las anteriores y muy difíciles de encontrar». Las picoantenas de telefonía sirven para ofrecer servicios de 3G, como videollamadas y acceso rápido a internet. Estos utensilios, a diferencia de las antenas tradicionales, no son tan aparatosos, ya que suelen medir menos de medio metro y, en algunas ciudades, se encuentran camuflados entre los luminosos de los establecimientos, debido a su pequeńo tamańo. Desde su puesta en funcionamiento, numerosos colectivos vecinales han expresado su preocupación por la proliferación de estos aparatos y su influencia sobre la salud de las personas, aunque en muchos casos no han conseguido ganar la batalla a las compańías de telefonía móvil.

Por otro lado, los vecinos de Mieres también parecen movilizarse en contra de las antenas de móviles y se encuentran reuniendo firmas contra la instalación de una nueva. Según informa la Federación de Vecinos, la comunidad de propietarios de un edificio de la céntrica calle Leopoldo Alas ’Clarín’ ha aprobado la colocación de uno de estos instrumentos en su ático. Alarmados por la situación, un grupo de vecinos de las misma calle han comenzado a reunir firmas en contra de la instalación, aunque admiten que todavía no se ha solicitado ninguna licencia al Ayuntamiento, al menos, no tienen constancia de ello. Esta iniciativa también será apoyada por la Federación de Vecinos, desde donde comentan que también están inmersos en la elaboración de un tríptico con información sobre las antenas móviles que distribuirán entre los vecinos.

La instalación de una antena de telefonía en los edificios suele ser un importante atractivo para las comunidades de propietarios, al menos para las que lo acogen, ya que la compańía telefónica suele pagar una importante cantidad económica por este servicio, con lo que permite a los propietarios dejar de pagar algunos recibos colectivos. El único inconveniente es que parece que los que no salen en ningún caso beneficiados son los propietarios de los edificios aledańos, quienes se encuentran en su derecho para protestar por la antena.

En cuanto a los posibles efectos, las opiniones están enfrentadas. Hay colectivos que defienden que causan efectos nocivos en la salud de las personas, con lo que deberían estar alejadas de las colectividades vecinales, aunque hay teorías que desmienten esta situación, seńalando que no tiene efectos para el ser humano.

Uno de los casos más sonados a nivel nacional en la lucha contra las antenas de telefonía fue el que se dio en el colegio García Lorca de Valladolid. Después de casi un lustro de lucha, el TRibunal Superior de Justicia consiguió que se retirasen las antenas.

Ver la noticia original AQUÍ