¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > COMUNIDAD VALENCIANA: Con la antena llegó la guerra. Los vecinos de la calle (...)

COMUNIDAD VALENCIANA: Con la antena llegó la guerra. Los vecinos de la calle Fray Luis Amigó de Torrent se enfrentan por la instalación de un emisor de telefonía móvil en la terraza de una finca

Miércoles 26 de marzo de 2008 · 1410 lecturas

Ediciones
Con la antena llegó la guerra. Los vecinos de la calle Fray Luis Amigó de Torrent se enfrentan por la instalación de un emisor de telefonía móvil en la terraza de una finca

26.03.08 - MAITE LATORRETORRENT

El edificio con la antena. No a les radiacions electromagnétiques per la salut de tots. No a l’antena del carrer Fray Luis Amigó numero 25". Los vecinos de una de las principales calles del casco antiguo de Torrent están en pie de guerra.

La instalación, hace unos dos meses, de una antena de telefonía móvil en la terraza de una de las fincas de la calle ha enfrentado a torrentinos que hasta entonces vivían en pacífica convivencia.

La mayoría de los balcones de la calle son un clamor. Los carteles en protesta por la antena todavía comparten protagonismo con los de la Semana Santa. Solamente en la finca donde está instalada la antena los balcones están libres de reivindicaciones, después de que los propietarios decidieran alquilar la terraza a una empresa de telefonía móvil.

Los cinco vecinos de esta finca parecen ajenos a la polémica. LAS PROVINCIAS intentó ayer por la tarde contactar con ellos pero ninguna de las cinco puertas quiso contestar a las preguntas.

El clímax de las protestas llegó el pasado jueves. Los vecinos colgaron una pancarta reivindicativa con el objetivo de hacer oir su voz en unos días en los que la calle del Convento, como se la conoce tradicionalmente, se convierte en el centro de las procesiones de la Semana Santa.

Pero el cartel apenas duró dos horas. Si los vecinos la colgaron a las dos del mediodía, la Policía acudía a las cuatro de la tarde para advertir a los vecinos que debían retirarla.

Algunos protestaron y recriminaron a las autoridades que la pancarta no estaba enganchada al mobiliario urbano sino en propiedades privadas, pero la Policía fue contundente y amenazó con quitarla si no la retiraban los vecinos.

El consenso se impuso entre los vecinos de la calle Fray Luis Amigó y decidieron retirarla mostrando así al Ayuntamiento que están abiertos al diálogo y a mantener reuniones con el Consistorio con el fin de que eliminen la antena de telefonía de unas de la fincas de la calle.

Sin embargo, los vecinos se sienten ignorados por el Consistorio torrentino, ya que aseguran que no les reciben a pesar de solicitarlo en repetidas ocasiones. "Nosotros preferimos una reunión con el concejal de urbanismo para poder tratar el tema", indicó Inmaculada Ibáńez.

Esta vecina vive al lado de la antena y se muestra enfadada porque "dicen que no funciona, pero sí está transmitiendo. No pararemos hasta lograr una solución".

Desde que los vecinos de la finca acordaron instalar la antena, las reivindicaciones por parte de los que comparten acera han arreciado. Piensan que tienen todo el derecho del mundo a opinar sobre una instalación que afecta a la salud de todos los que viven en la zona.

Tras el altercado del Jueves Santo, los vecinos lo tienen claro. "Nos vamos a reunir para ponernos a trabajar sobre este asunto y llegaremos adonde tengamos que llegar", manifestó Ibáńez.

Ver la noticia original AQUÍ