¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALICANTE: Los ecologistas piden una revisión de oficio de más de 30 antenas (...)

ALICANTE: Los ecologistas piden una revisión de oficio de más de 30 antenas similares a la de Gómez Ulla

Viernes 28 de marzo de 2008 · 1252 lecturas

Alicante
Los ecologistas piden una revisión de oficio de más de 30 antenas similares a la de Gómez Ulla
Recogen firmas en barrios para que el Ayuntamiento sea más restrictivo con las licencias

28.03.08 - L. VILANOVAALICANTE

Edificio de la plaza de Gómez Ulla con la antena de telefonía móvil. Una revisión de oficio. Ecologistas en Acción solicitará al Ayuntamiento de Alicante que revise de oficio, al menos, una treintena de antenas que, en su opinión, están en condiciones similares a la de la plaza del Doctor Gómez Ulla. Un juzgado de lo Contencioso ha declarado nula la licencia concedida por la Concejalía de Urbanismo para la puesta en marcha de esta antena. Una sentencia emitida tras la denuncia presentada por la Federación de Ecologistas en Acción del País Valenciano.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, ha anunciado también que su organización solicitará al juez la ejecución provisional de la sentencia mientras se resuelve el recurso que ha interpuesto la empresa France Telecom. "Pedimos la desconexión de la antena", explica Arribas. Y es que, a pesar de la sentencia que declara nula la licencia, el repetidor del barrio del Pla sigue funcionando. Precisamente, el miércoles por la noche los ecologistas se reunieron con los vecinos de este barrio para informarles de la situación de las antenas. Sólo en esta zona, existen más de media docena de antenas de telefonía móvil.

120 repetidores en la ciudad
En toda la ciudad de Alicante, según Ecologistas en Acción, hay instaladas 120 antenas de telefonía móvil. De ellas, "un tercio consideramos que están en una situación similar a la de la plaza del Doctor Gómez Ulla". En esta antena, según explica la sentencia, hay deficiencias no subsanadas, como que es visible desde la vía pública al estar situada sobre el casetón del ascensor, no existe ninguna justificación de resistencia de pesos y tensiones ni tampoco ningún cálculo de ruido.

Además, el repetidor está próximo a espacios sensibles. A pesar de ello, según concluye la sentencia, se omite en el proyecto toda referencia a las frecuencias del espectro radioeléctrico, niveles de potencia y diagramas de emisión, de tal modo que resulta imposible ponderar si minimiza o no los niveles de emisión, vulnerándose el principio de precaución.

Y es este principio el que los ecologistas quieren que se cumpla. Por ello, van a realizar asambleas informativas en todos los barrios con el objetivo de recoger firmas con las que poder exigir al Consistorio que sea más restrictivo a la hora de conceder las licencias a estas instalaciones, "queremos que se cumpla con el principio de precaución".

Además, desde Ecologistas en Acción preparan una concentración para reclamar al Ayuntamiento de Alicante la retirada de todas las antenas que, tras la inspección, resulten ilegales.

El próximo barrio al que tienen previsto dirigirse para celebrar la asamblea informativa es el de Benalúa, según apuntó Arribas.

Mientras, los representantes de los operadores de telefonía móvil aseguran que la presencia de repetidores no supone ningún riesgo para la salud de los ciudadanos que residen en las proximidades. Aseguran que tanto el Ministerio de Sanidad, como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Contra el Cáncer han concluido que no existen estudios que demuestren la relación de enfermedades con la presencia de este tipo de repetidores.

Alicante es una de las ciudades con más penetración del sector de la telefonía móvil de todo el país. Según los operadores, existe más de un 100% de penetración, lo que significa más de un teléfono por ciudadano. Además, se produce un uso masivo de este medio de comunicación, según explicaron las mismas fuentes.

Ver la noticia original AQUÍ