¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ZARAGOZA: La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) (...)

ZARAGOZA: La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) rechaza el montaje de nuevas antenas y pide que se retiren las ilegales. Apenas un año después de haberse aprobado el Plan de Implantación de las mismas, la Federación se sorprende de que las operadoras pretendan añadir más, muchas de ellas en en el casco urbano.

Sábado 29 de marzo de 2008 · 1607 lecturas

La FABZ rechaza el montaje de nuevas antenas y pide que se retiren las ilegales. Apenas un ańo después de haberse aprobado el Plan de Implantación de las mismas, la Federación se sorprende de que las operadoras pretendan ańadir más, muchas de ellas en en el casco urbano.

28/03/2008 EUROPA PRESS

Antenas de telefonía móvil en la plaza Gallur del barrio de La Paz.
Foto: BAYONA
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) rechaza rotundamente la intención del Ayuntamiento de admitir la implantación de nuevas antenas de telefonía móvil, apenas un ańo después de haberse aprobado un Plan de Implantación de las mismas.

Desde la FABZ estiman que este Plan, que fue un "auténtico coladero" para admitir todas las existentes, se hizo además con una amplia previsión de futuro, contando con las propuestas de las operadoras. Por ello, se muestran sorprendidos de que ahora las operadoras pretendan ańadir otras nuevas, y muchas de ellas en pleno casco urbano.

La FABZ insiste en que se retiren todas las actuales antenas declaradas ilegales y recuerdan que también que las operadoras "tienen el deber de justificar las instalaciones cuando las sitúan a menos de 100 metros de colegios, hospitales y cualquier centro sensible, cosa que no hacen", aseguran.

Tras esta argumentación solicitan al Ayuntamiento que "cumpla sus compromisos" que regulan dichas instalaciones, y ponga en marcha la Comisión de Seguimiento que, entre otras cosas, deberá velar para que se cumplan varios compromisos.

Entre estos compromisos recuerdan que se debe crear y mantener un mapa de contaminación electromagnética y un registro de emplazamientos permanente y actualizado.

Además, se deben instalar monitores de radiofrecuencias en los últimos pisos mas cercanos a la instalación, que midan durante las 24 horas del día las emisiones de las antenas de telefonía, con el fin de indicar de forma permanente los niveles de inmisión que recibe el ciudadano.

Otro compromiso es "exigir a las operadoras pólizas de responsabilidad civil cubriendo todos los riesgos sin excepción", ańaden que hay que realizar un seguimiento epidemiológico de la población y revisión médica anual para aquellos ciudadanos que permanezcan bajo la exposición de al más de 10 micrawatios/cm2.

Además el Ayuntamiento, debe realizar mediciones adecuadas en los puntos domiciliarios de mayor incidencia radioeléctrica, por correspondiente de mayor densidad de potencia, así como saber que tipo de frecuencias extremadamente bajas, corrientes y campos magnéticos acompańan a la onda portadora de alta frecuencia.

Mientras tanto, la FABZ hace un llamamiento a los grupos municipales para que "rechacen" cualquier solicitud de nuevas antenas, al entender que "supondría dejar sin sentido la operatividad de aquel Plan que pretendía ordenar y controlar su instalación".

Ver la noticia original AQUÍ