¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar

Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Basauri se replanteará el uso público del "wifi" por su supuesto (...)

Basauri se replanteará el uso público del "wifi" por su supuesto riesgo para la salud

Domingo 30 de marzo de 2008 · 1638 lecturas

Basauri se replanteará el uso público del "wifi" por su supuesto riesgo para la salud
El Ayuntamiento de Basauri se replanteará la posibilidad de instalar en las salas públicas sistemas "wifi" para la conexión a internet sin cables, en función de las conclusiones de unas jornadas que analizarán en este municipio la afección de las ondas electromagnéticas en el bienestar de los vecinos.

Efe Basauri

Así lo anunció hoy la alcaldesa, Loly de Juan, durante la presentación de este programa de conferencias sobre "Contaminación electromagnética y salud", que el Ayuntamiento organizará del 3 al 5 de abril junto con la coordinadora vasca de afectados por estas radiaciones Covace, y los grupos ecologistas Sagarrak y Ecologistak Martxan. En estas jornadas, que reunirán a médicos, investigadores y científicos procedentes de distintas comunidades espańolas, profundizará en los riesgos del "wifi" el doctor en Medicina y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Ceferino Maeztu.
En la presentación de este ciclo, Irune Ruiz Zamakona, miembro de Covace, alertó de los efectos que para la salud puede tener la exposición prolongada a las ondas "wifi".

Dijo que, mientras el Gobierno alemán ha aconsejado que la conexión a internet se efectúe por cable, una universidad canadiense ha retirado de sus instalaciones este sistema inalámbrico, al igual que también lo han reclamado los trabajadores de una biblioteca de París.

Aunque el Ayuntamiento de Basauri dispone en las bibliotecas públicas de un sistema de conexión a internet sin cables y pretendía dotar también de "wifi" a las salas de estudio, la alcaldesa incidió hoy en que podría garantizar en estas aulas la conexión a la red a través de la línea ADSL tradicional.

La alcaldesa socialista recordó que el Ayuntamiento, siguiendo un compromiso adquirido esta legislatura con la aprobación en pleno de una moción de Sagarrak, elaborará un mapa radiológico y una normativa para regular la instalación de repetidores y sistemas de emisión de ondas.

Pese a que desde hace varios ańos el Consistorio mantiene una moratoria que impide la instalación de nuevas antenas de telefonía, en Basauri existen 33 repetidores, de los que sólo 11 tienen licencia, según dio a conocer Irune Ruiz Zamakona.

La alcaldesa, que dijo que la institución local estudiará si estos dispositivos pueden ser sacados del centro urbano, reprochó al anterior equipo de gobierno, del PNV, que no hiciera cumplir la prohibición de implantar nuevas antenas y reveló que el Ayuntamiento impidió recientemente la colocación de un repetidor en el campanario de la Iglesia San Pedro.

También destacó que, como consecuencia de esta moratoria, el Consistorio mantiene sendos pleitos judiciales abiertos con las empresas Vodafone y France Telecom.

Ver la noticia original AQUÍ

Si quieres hacernos un comentario, por favor escribe un CORREO a avaate@avaate.org o utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO. Muchas gracias.


Enviar un mensaje