¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Moraña, Galicia: Vecinos de Santa Lucía piden un estudio epidemiológico y la (...)

Moraña, Galicia: Vecinos de Santa Lucía piden un estudio epidemiológico y la clausura cautelar de tres antenas de telefonía móvil. Añaden que se siguen detectando nuevos casos de cáncer, sumando seis en el colegio CPI Santa Lucía.

Sábado 5 de abril de 2008 · 2062 lecturas

Vecinos de Santa Lucía piden un estudio epidemiológico y la clausura cautelar de tres antenas de telefonía móvil
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
5/4/2008
La portavoz de los vecinos de Santa Lucía afectados por la contaminación electromagnética, Beatriz Diz, entregó ayer en el registro de la Xunta una solicitud para que la Dirección Xeral de Saúde Pública realice un estudio epidemiológico entre la población del casco urbano de Morańa. Con este informe, demandado sin éxito en junio del 2007, el colectivo ciudadano busca que se descarte o valide la incidencia o relación causal del conglomerado de cánceres y otras patologías con la exposición residencial y continua a campos electromagnéticos.
Además del estudio epidemiológico, los vecinos reclaman la clausura cautelar de las tres antenas base de telefonía móvil y del transformador existentes en Santa Lucía. Argumentan su petición en la supuesta ilegalidad de estas instalaciones y en el supuesto dańo físico y moral derivado de su exposición.
Los afectados aluden a la potencialidad de enfermedades o trastornos físicos asociados ampliamente por la bibliografía médica a la exposición continuada a este tipo de campos electromagnéticos, además de la incertidumbre e imposibilidad de demostrar la inocuidad de estas instalaciones. Subrayan que se reservan las acciones judiciales que pudieran corresponder si no se atiende su petición.
Decepción
En el escrito, los vecinos expresan su decepción porque después de su primera solicitud solo recibieron de Saúde Pública datos epidemiológicos a una escala superior no referida a Santa Lucía, con conclusiones -dicen- que no se pueden extrapolar sin caer en un «fraude científico» o una «pretensión interesada» de difuminar y diluir la magnitud de las patologías referidas. Ańaden que se siguen detectando nuevos casos de cáncer, sumando seis en el colegio CPI Santa Lucía.
Para los afectados, los informes facilitados por el Servizo de Epidemioloxía de Saúde Pública evaden la hipótesis expuesta por los vecinos de Santa Lucía, que no es otra que la de descartar o validar la relación causal del conglomerado de cánceres y otras patologías con la exposición a campos electromagnéticos. El escrito de ayer es la primera medida de las adoptadas en la asamblea del 29 de marzo. Otras son trasladar su caso al Valedor do Pobo y al fiscal especializado en medio ambiente.

Ver la noticia original AQUÍ