¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MIERES LUCHA CONTRA LA TELEFONIA MOVIL.Los vecinos se movilizan contra las (...)

MIERES LUCHA CONTRA LA TELEFONIA MOVIL.Los vecinos se movilizan contra las antenas. Empapelan la calle Leopoldo Alas Clarín e inician una recogida de firmas.

Lunes 7 de abril de 2008 · 1246 lecturas

MIERES LUCHA CONTRA LA TELEFONIA MOVIL.Los vecinos se movilizan contra las antenas. Empapelan la calle Leopoldo Alas Clarín e inician una recogida de firmas.

04/04/2008 NACHO G. PANDAVENES

Los vecinos del centro de Mieres no darán su brazo a torcer en la cruzada iniciada para evitar la proliferación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. La última medida adoptada ha sido la pega de carteles informativos en comercios y locales y una recogida de firmas que, según explicaron ayer, "comienza con muy buen pie porque la gente está tremendamente cabreada con este tema y todo el mundo se implica". Hay que recordar que el principal problema de esta batalla contra las antenas es que quieren ubicar una nueva "bomba de emisión de campos electromagnéticos" al lado de dos colegios, el Liceo y el Aniceto Sela, en una zona donde ya hay varios dispositivos de este tipo.

En lo que a los carteles se refiere, los vecinos explicaron que "son de protesta y a su vez informativos sobre los numerosos efectos nocivos que pueden tener este tipo de radiaciones". De hecho, los carteles hacen alusión al informe mas reciente de la Agencia Europea de Medioambiente, en el que 14 científicos relacionan las antenas con enfermedades como la leucemia, entre otros cánceres infantiles, tumores cerebrales, cáncer de mama, cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales, alzheimer y dańos en el sistema inmunológico.

Respecto a los contrainformes que presentan las operadoras para asegurar que las antenas no son dańinas, los vecinos recordaron que "se contratan con las mismas empresas que redactan los de las tabacaleras, lo que deja claro todo".

LA SITUACION LEGAL También se recuerda a aquellas comunidades de vecinos que acepten colocar antenas en sus edificios que "las aseguradoras no se hacen cargo de los dańos y perjuicios derivados de estos dispositivos".

La demanda vecinal se apoya, según ellos mismos explican, en "la resolución de Salzburgo en la que se dice que, para la protección preventiva de la salud publica, el nivel de referencia preliminar para la suma total de exposiciones causadas por antenas de telefonía móvil recomendado es de 0,1 microwatios por centímetro cuadrado". El problema para estos vecinos es que "solo la antena de la calle Jardines del Ayuntamiento nos están friendo con, según la página web del ministerio, 0,24 microwatios", algo que se agravaría, según denuncian, si se instala la de la calle Leopoldo Alas, a escasos 20 metros de la anterior y junto a dos colegios.

Los vecinos insistieron ayer en que "no estamos dispuestos a que se vulneren nuestros derechos y vamos a llegar a donde sea con tal de que no se menoscabe el derecho a la salud de nuestros hijos y de la nuestra propia". También recordaron que las antenas "devalúan las viviendas situadas en el entorno".

Ver la noticia original AQUÍ