¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > El P.G.O.U. de Torrevieja impide la instalación de antenas de telefonía en (...)

El P.G.O.U. de Torrevieja impide la instalación de antenas de telefonía en los edificios

Viernes 11 de abril de 2008 · 1770 lecturas

El P.G.O.U. de Torrevieja impide la instalación de antenas de telefonía en los edificios
09 April, 2008 03:01:00 Redacción
Tamańo de la fuente:

Antena de telefonía móvil en La TorretaLos Verdes de Torrevieja instan al consistorio a que se retiren las antenas ilegales de telefonía móvil ubicadas en el término municipal y exigen que éstas se instalen en suelo con Uso Producción-Evasión, tal y como establece el P.G.O.U.

“La aplicación de la normativa de usos del P.G.O.U desprende la imposibilidad de la instalación de antenas de telefonía móvil sobre la cubierta de edificios y en los jardines privados”, afirman Los Verdes de Torrevieja, “datos que se desprenden de los informes extraídos de la propuesta presentada por este partido para posibilitar el uso de estos mismos espacios privados para la instalación de placas fotovoltaicas de energía solar destinada a la producción de electricidad y su posterior vertido a la red”.

El informe de los técnicos municipales aclara que “ El P.G.O.U. de Torrevieja no impide la instalación de placas fotovoltaicas siempre y cuando éstas se instalen en un Suelo compatible con el que se pretende, es decir con Uso Producción - Evasión, ya que se trata de la producción de energía eléctrica. “, así como que “ Sólo se permite la instalación para uso particular. “

Desde el grupo municipal de Los Verdes se llama la atención “ante dos supuestos similares, con la única salvedad de que la captación de energía solar es una actividad absolutamente inocua y muy necesaria para impedir el calentamiento global y el cambio climático, mientras que sí que están demostrados los efectos negativos sobre la salud que producen las antenas de telefonía móvil. Por lo demás se trata de actividades económicas similares por las que las compańías eléctricas o las operadoras de telefonía móvil retribuyen a los titulares de las mismas por disponer de dichas instalaciones industriales”.

Según el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, “resulta inexplicable el comportamiento del Ayuntamiento de Torrevieja en ambos supuestos, dando todo tipo de facilidades a las operadoras para la instalación y puesta en funcionamiento de las antenas de telefonía móvil en espacios cuya calificación urbanística es de suelo residencial, ubicándose por regla general en edificios y chalets de zonas densamente pobladas, al tiempo que impide por todos los medios a su alcance que se pueda generalizar la captación de energía solar por parte de los interesados en sus domicilios particulares.”

Desde el punto de vista de Los Verdes dicha postura “no tiene ningún tipo de justificación, precisamente en un momento en el que todas las administraciones y entidades públicas están comprometidas junto con toda la sociedad en la producción de energías limpias que como la solar y otras energías alternativas, son las única alternativa para frenar el cambio climático y luchar contra el calentamiento global”.

Los Verdes exigen “el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil que vienen funcionando ilegalmente en Torrevieja y que se aplique la normativa del P.G.O.U. para que sólo puedan instalarse y funcionar en suelo con Uso Producción - Evasión, al tiempo que exigen que se aprueben las modificaciones oportunas para que se generalice la instalación de equipos de captación de energía solar en los domicilios particulares que lo soliciten.

Las antenas instaladas y utilizadas por las operadoras de telefonía móvil son una actividad económica y productiva de similares características a las referidas a la captación de energía solar, por lo que es un contrasentido que a una actividad que al mismo tiempo representa un negocio retribuido y como tal paga sus impuestos al Ayuntamiento de Torrevieja, regulado económicamente tras la aprobación de la reciente Ordenanza fiscal”.

Por todo ello, este grupo político exige “que en aplicación de la normativa del P.G.O.U. de Torrevieja y de actividades, que las antenas de telefonía móvil, desaparezcan de los espacios residenciales del término municipal y sean reubicadas en suelo industrial productivo o de evasión”.

Ver la noticia orignal AQUÍ