¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > La Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil alerta de que hay el doble (...)

La Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil alerta de que hay el doble de antenas de las censadas.

Lunes 14 de abril de 2008 · 1187 lecturas

La Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil alerta de que hay el doble de antenas de las censadas
En Alicante existen 170 repetidores controlados y se esperan un 40% más

14.04.08 - L. VILANOVAALICANTE

La antena de telefonía móvil de la plaza del doctor Gómez Ulla.

Unos operarios instalan una antena de telefonía móvil en la terraza de un edificio de Alicante.
<< 12 >> "La mayoría de las antenas son ilegales". Así de contundente se pronuncia Ana Garrido, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Telefonía Móvil de Alicante (PATMA), una organización que surgió en Benalúa en el ańo 91, cuando "vimos que empezaron a manifestarse ciertas patologías en las personas que vivían cerca de una antena de telefonía móvil". Desde entonces no han parado de luchar para exigir a los políticos que tomen ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania donde se ha obligado a reducir las emisiones de los repetidores al mínimo.

La última polémica ha surgido en el barrio del Pla donde se ha declarado nula la licencia concedida a una antenas situada en la plaza del Doctor Gómez Ulla. "Como esa, hay una treintena en todo Alicante", afirmaban desde Ecologistas en Acción. Y Ana Garrido asegura que en la ciudad hay unas 170 antenas controladas, "el resto, más del doble de las censadas, son ilegales". Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que "se esperan un 40% más". Estas previsiones responden a la implantación de la tecnología 3G en los móviles.

Desde la asociación no sólo temen "los graves dańos para la salud de las radiaciones no ionizantes", sino que, además, creen que si están instaladas incumpliendo normativas, sin permisos o con licencias nulas pueden producirse otros dańos, "pues puede ser que incumplan normas de seguridad, y recordemos además que es un peso ańadido de más de una tonelada", apuntan.

Aunque es difícil de controlar, entre los barrios más afectados por la proliferación de antenas se encuentra Benalúa, La Florida, Autobuses, el Pla, Campoamor y la zona de la plaza de Toros. "Enfrente del Hospital General hay 24 antenas", afirma alarmada la presidenta de PATMA. Y ańade que "arriba de Vistahermosa hay una central y encima de un colegio en la avenida de Dénia también hay una antena".

Y mientras, apunta, "la normativa sigue en pańales, a pesar de que existen estudios suficientes de que las antenas son nocivas para la salud". Garrido dice que la ordenanza -tanto la autonómica como la municipal- "establece zonas sensibles en las que hay que rebajar las emisiones al mínimo". Sin embargo, "Alicante es un imán para las zonas sensibles". PATMA cree que la situación se va a hacer cada vez más grave si no se contempla una normativa que proteja más a los ciudadanos.