¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MELILLA: Vecinos del Barrio de la Libertad exigen la retirada de una antena (...)

MELILLA: Vecinos del Barrio de la Libertad exigen la retirada de una antena de telefonía. "Se ven muchas cosas en Internet como algunos casos de cáncer propiciados por las radiaciones de antenas y estamos preocupados". "Nadie puede asegurar por escrito de forma fehaciente sobre que vivir al lado de una antena de telefonía no atañe peligro alguno para la salud".

Jueves 17 de abril de 2008 · 1393 lecturas

Vecinos del Barrio de la Libertad exigen la retirada de una antena de telefonía

Hasta 1.400 firmas han recogido los vecinos del Barrio de la Libertad aglutinados en la plataforma “Matarme” para pedir a las instituciones pertinentes la retirada de una antena de telefonía móvil que se ubica en un edificio de la Avenida de Donantes de Sangre. Las firmas las han presentado tanto ante Delegación del Gobierno como en la Ciudad Autónoma. Estos melillenses demandan la eliminación de la antena por los posibles riesgos que pueda acarrear para la salud de los residentes en la zona. Estos ciudadanos no cuentan con informes médicos que avalen sus tesis, ni les convencen las explicaciones de las compańías telefónicas, lo único que exigen, por propia tranquilidad, es la retirada del artefacto.

Mariló López es una de las residentes en el barrio de la Libertad que ha sumado su firma a las de otras 1.400 personas de la zona que se oponen al mantenimiento de la antena de telefonía móvil instalada en un bloque de viviendas de la Avenida de Donantes de Sangre. Acompańada por un grupo de vecinos, ayer entregaron tanto en Delegación del Gobierno como en la Ventanilla Única del Palacio de la Asamblea, copia de las firmas recopiladas en estas semanas.

Petición
El único deseo de estas familias es la eliminación de esta antena por los posibles riesgos que pueda ocasionar en la salud de los residentes en la zona. Aunque carecen de informes médicos o técnicos que avalen sus tesis, sí que apuntan que se ha convertido en algo común los dolores de cabeza. Con estas firmas piden que Delegación o la Ciudad Autónoma salgan al paso de sus necesidades. "Queremos que nos ayuden, porque aunque nos dicen que no hay peligro, nosotros queremos vivir tranquilos con nuestros hijos. Se ven muchas cosas en Internet como algunos casos de cáncer propiciados por las radiaciones de antenas y estamos preocupados", apuntó.

Aseveran que nadie puede asegurarles por escrito de forma fehaciente sobre que vivir al lado de una antena de telefonía no atańe peligro alguno para la salud: "Hoy por hoy no podemos hablar de casos de enfermedad, pero la situación está creando mucha ansiedad, porque tememos que a la larga pueda traernos perjuicios para nuestros hijos", reiteró. Solicitan estas familias que "se elabore algún tipo de ordenanza o ley que impida que Melilla se convierta en una feria, toda llena de antenas de teléfono".

Apuntan que tampoco es de recibo que alguna comunidad de vecinos "acepte la compensación de una compańía de teléfonos para que le coloquen una antena sin pensar en el bienestar y las molestias que puedan padecer el resto de las personas a su alrededor".

Ańaden que gracias a que el tema ha salido en prensa, saben que la antena ha dejado de funcionar provisionalmente, "y eso se nota porque se tiene menos cobertura en los móviles", no obstante el deseo es que se desmonte definitivamente. Asegura Mariló López que no están en contra de los vecinos que han permitido que instalaran la antena en su bloque: "Nosotros no queremos hacerle mal a ellos ni a nadie, pero sí que nos quiten la antena".

Por el momento no se han planteado qué tipo de medidas llevar a cabo en el caso de que su petición no sea atendida, pero sí que harán todo lo posible desde el punto de vista legal, para conseguirlo. El primer paso, tras las firmas, es que sus quejas sean oídas tanto por la Delegación del Gobierno como por la Ciudad Autónoma. De hecho están a la espera de entrevistarse con el consejero Adjunto a la Presidencia, Abdelmalik el Barkani, para exponerle su situación.

Ver la noticia original AQUÍ