¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > ALBACETE: Los padres de San Antón piden al Defensor que la antena no se (...)

ALBACETE: Los padres de San Antón piden al Defensor que la antena no se reubique en la zona del cementerio. Esta polémica es la que mayor número de quejas ha suscitado ante la institución, 1.317

Jueves 17 de abril de 2008 · 1301 lecturas

Albacete: Los padres de San Antón piden al Defensor que la antena no se reubique en la zona del cementerio. Esta polémica es la que mayor número de quejas ha suscitado ante la institución, 1.317

17.04.08 - MAITE MARTÍNEZ

ENCUENTRO. El Defensor con padres de alumnos de ’San Antón’./M.P.Un grupo de padres de alumnos del colegio público San Antón y el portavoz de los vecinos de la comunidad Parque III, se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, quien en los últimos meses ha recibido un total de 1.317 quejas de vecinos de Albacete pidiendo el desmantelamiento de la antena del edificio Terrazas. Una cifra que ha batido récord en cuanto a número de quejas por un mismo asunto, lo que evidencia la sensibilidad social que existe en torno a esta cuestión. Esta petición surgió ante la preocupación suscitada por la aparición de 13 casos de cáncer en un radio de 80 metros en torno a esta antena. El Defensor del Pueblo les transmitió un «mensaje tranquilizador», en palabras de Juan Carlos Serrano, portavoz de esta comisión de padres, que antes de entrar a la reunión leyó el manifiesto que entregaron a Martínez Cenzano.

En este manifiesto, exigen el desmantelamiento de la antena y rechazan que se ubique en las cercanías del Cementerio. Insisten en que colocarla en este lugar seguiría siendo perjudicial para este colegio y para otras zonas consideradas sensibles, -entre otros, los institutos Los Olmos, Parque Lineal y Don Bosco, la Universidad Laboral, dos residencias de ancianos y una nueva escuela infantil que está en obras-, «porque habría que triplicar la potencia de la antena y, al coincidir con las catenarias del AVE, la incidencia seria un 15% mayor».

«Trato preferente»

Sobre la antena del edificio Terrazas, cuya desactivación ha pedido incluso el Defensor del Pueblo si llegado el 5 de mayo la empresa propietaria no regulariza su situación, los padres critican que se esté dando a las operadoras «un trato preferente». Recordaron que el plazo inicial para adecuar las antenas de telefonía móvil a la ordenanza municipal «concluyó el 28 de enero del 2007, hace catorce meses», de ahí que no entiendan «por qué ahora se les ha dado un nuevo plazo de dos meses para legalizarse». Este nuevo plazo es el que expira el próximo 5 de mayo.

El Defensor del Pueblo les comunicó ayer que mientras no concluya este nuevo plazo, su institución no puede hacer nada más, pero les anunció que estará vigilante a la actuación del Ayuntamiento.

Por otro lado, los padres del AMPA de San Antón esperan la reunión que desde hace semanas solicitaron a la alcaldesa, Carmen Oliver. Este encuentro está previsto que se celebre el próximo 25, aunque los padres se mostraron molestos porque les habían pedido que sólo asistieran a dicha reunión dos padres, «porque el despacho es pequeńo y a la reunión asistirá otra gente». Anunciaron, a este respecto, que a la reunión asistirá el grupo de padres que se viene encargando de este asunto «si no nos dejan estar a todos, no entraremos», advirtieron.

Ver la noticia original AQUÍ