¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MIERES: GUERRA CONTRA LOS EMISORES DE TELEFONIA. Los vecinos se harán (...)

MIERES: GUERRA CONTRA LOS EMISORES DE TELEFONIA. Los vecinos se harán análisis por el peligro de las antenas. Estudiarán la melatonina porque es muy sensible al electromagnetismo. "Algunos vecinos pedimos las pruebas de melatonina porque es una hormona que protege contra el cáncer y, según José Luis Bardasano, experto en electromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares, resulta muy perjudicada con las ondas".

Lunes 28 de abril de 2008 · 1605 lecturas

MIERES: GUERRA CONTRA LOS EMISORES DE TELEFONIA. Los vecinos se harán análisis por el peligro de las antenas. Estudiarán la melatonina porque es muy sensible al electromagnetismo

27/04/2008 NACHO G. PANDAVENES
MIERES - Los vecinos que luchan contra la instalación de antenas de telefonía móvil en Mieres han empezado a someterse a análisis de melatonina, para comprobar las incidencias de las emisiones de ondas electromagnéticas. Es más, los vecinos han comenzado a organizarse en una asociación y su recogida de firmas ya suma 10 comunidades de propietarios, aparte de los colegios de la zona central del casco urbano.

Respecto a los análisis, la melatonina es una hormona que, entre otras cosas, destaca por su potente acción como antioxidante, el cual juega un papel muy especial en la protección del ADN nuclear y del mitocondrial. Según los estudios más avanzados, esta hormona previene el cáncer, entre otras cosas, y es muy sensible a las ondas electromagnéticas, como las que producen las antenas de telefonía móvil, que literalmente la liquidan. La petición de estos análisis de sangre por parte de los vecinos se debe a que buscan una prueba palpable que sirva, primero, para elaborar un estudio epidemiológico más profundo que, a su vez, obligue a tomar la decisión a las autoridades pertinentes de retirar todas las antenas de telefonía cercanas a una vivienda o una instalación con personas en su interior.

Según explicó ayer la portavoz de los vecinos afectados, Noelia Rodríguez, "algunos vecinos pedimos las pruebas de melatonina porque es una hormona que protege contra el cáncer y, según José Luis Bardasano, experto en electromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares, resulta muy perjudicada con las ondas".

EMISORES ILEGALES Rodríguez también denunció la existencia de otra antena, desconocida hasta ahora por los vecinos, situada en la calle Ramón y Cajal, "justo enfrente del ayuntamiento, en un monte y está pintada de verde para quedar camuflada". Sobre esta antena, Rodríguez se mostró muy enfadada porque, según explicó, "el concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, nos dijo que era una antena de radio, nos intentó tomar el pelo". Los vecinos también denunciaron la existencia de otro emisor de ondas en Ujo, "justo al lado del colegio".

En cuanto al tema de la antena de Leopoldo Alas, que fue la que inició esta polémica y a la que el consistorio niega la licencia de obra, Rodríguez aseguró ayer que "en el portal ya tienen la instalación eléctrica y eso da miedo".

LA POLITICA Respecto a los supuestos intereses políticos denunciados por el consistorio local, Rodríguez desmintió cualquier vinculación con el PP y destacó que "todo se debió a un padre que mantiene una rencilla con otro vecino, este último del PP, y el primero de la plataforma antitérmica. En la última reunión de vecinos ambos se enfrentaron y, al salir, el primero acudió al ayuntamiento a decir que el PP estaba detrás, pero no es cierto".

Ver la noticia original AQUÍ