¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > FUERTEVENTURA: El Cotillo protesta en la calle contra dos antenas de (...)

FUERTEVENTURA: El Cotillo protesta en la calle contra dos antenas de móviles. Al menos «siete personas han muerto de cáncer en el último año, de las que tres vivían concretamente en la zona más cercana al colegio»

Martes 6 de mayo de 2008 · 1238 lecturas

Fuerteventura

06/05/2008 Actualizada a las 09:27
El Cotillo protesta en la calle contra dos antenas de móviles
Los dispositivos están instalados "a menos de 100 metros del colegio", según los vecinos.
David Monserrat
Puerto del Rosario
La Asociación de Vecinos Roque La Mar de El Cotillo, que integra a 430 socios, se manifestará esta tarde, a las 18.30 horas, en contra de la actual ubicación de dos antenas de telefonía móvil que, según su presidenta, Laura Benítez, «se encuentran situadas a 100 metros del colegio y de las canchas deportivas». La concentración de protesta se desarrollará enfrente del único centro educativo del pueblo.

«Hemos tenido reunión tras reunión y, después de recoger las quejas de los vecinos ante la inquietud generada, hemos decidido manifestarnos». Las dos antenas, «de Vodafone y Amena», se encuentran situadas en las azoteas de sendos edificios cercanos al colegio.

A pesar de que, «posiblemente, las antenas están instaladas desde hace 18 ańos», la preocupación se ha apoderado de los vecinos. Al menos «siete personas han muerto de cáncer en el último ańo, de las que tres vivían concretamente en la zona más cercana al colegio», explicó Laura Benítez.

Pero la Asociación de Vecinos Roque La Mar no se atreve a responsabilizar directamente de estas muertes a las antenas de telefonía móvil, sino que más bien su protesta tiene un carácter preventivo.

Sin embargo, los vecinos están convencidos de que las operadoras de telefonía móvil «han incrementado la potencia de las antenas». Y, como prueba de ello, argumentan que la seńal de televisión ya no se recibe bien. Pero, «hace varios días, los operarios desconectaron las antenas para trabajar y la televisión volvía a verse bien».

Los residentes se manifiestan esta tarde para que retiren las antenas y lo hacen con el ánimo de saber que ya han ganado una batalla a las operadoras. «Querían hacer un tercer intento de poner otra antena de Movistar en un restaurante del pueblo, pero conseguimos que el Ayuntamiento la precintase».

Regulación. Ante el temor ciudadano que despiertan estos dispositivos, los ayuntamientos de la Isla se han puesto las pilas y ya han comenzado a regular las condiciones exigidas a las compańías para su instalación.

Pero las cosas se complican para las corporaciones. «Hace un mes y medio el Ayuntamiento de La Oliva aprobó una ordenanza que dice que las antenas no pueden estar a menos de 300 metros de los colegios, pero ha sido llevada a los tribunales por las operadoras», dijo Benítez.

Ver la noticia original AQUÍ