¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MIERES: La plataforma contra las antenas de telefonía móvil ya aglutina a 24 (...)

MIERES: La plataforma contra las antenas de telefonía móvil ya aglutina a 24 portales. Ha presentado en el Ayuntamiento casi 900 firmas de rechazo a los postes. «Suponemos a estas antenas una intromisión injustificada en nuestras vidas privadas y un enorme peligro para la salud que no tenemos por qué soportar».

Domingo 11 de mayo de 2008 · 1920 lecturas

La plataforma contra las antenas de telefonía móvil ya aglutina a 24 portales. Ha presentado en el Ayuntamiento casi 900 firmas de rechazo a los postes

Mieres, D. M.

El movimiento ciudadano surgido en Mieres para evitar la proliferación de antenas de telefonía sigue presionando al Ayuntamiento para frenar, cuando menos, la instalación de nuevos postes. Un total de catorce comunidades de vecinos ha presentado en los últimos días en el Consistorio escritos en contra del receptor que un operador quiere ubicar en un edificio de la calle Alas Clarín, en pleno centro del casco urbano. Así, ya son 24 los portales que han hecho efectiva oficialmente su protesta, con cerca de 900 firmas. A este frente hay que sumar las comunidades educativas de los colegios Liceo, Llerón, Clarín y Santo Domingo de Guzmán. La plataforma está también respaldada por un colectivo de agentes de la Policía Local, de hosteleros y de empleados de centros comerciales.

Los firmantes consideran que las instalaciones no se ajustan a la legalidad urbanística existente, ni guardan la distancia de seguridad recomendada por la Unión Europea respecto a zonas sensibles como parques y colegios. «No queremos asumir los riesgos potenciales para la salud y no disponemos de la suficiente información para descartar la duda o incertidumbre de este tipo de instalaciones», apuntan. Y ańaden: «Suponemos a estas antenas una intromisión injustificada en nuestras vidas privadas y un enorme peligro para la salud que no tenemos por qué soportar». Los afectados por la instalación de la antena en Alas Clarín aseguran que los perjuicios de este proyecto son patrimoniales, físicos y morales: «Dańos patrimoniales, por la devaluación del valor de las viviendas colindantes; dańos físicos, por los posibles trastornos que causen las ondas electromagnéticas de las antenas, y dańos morales, por la obligación de vivir cerca de una posible fuente de riesgo». En las conclusiones del informe que recientemente presentaron los trabajadores y vecinos del centro de Mieres, que nombra varias normativas, se solicita que «se nos otorgue la condición de interesados y se denieguen todas las licencias solicitadas». Además, los afectados exigen «la retirada inmediata de la antena de los jardines del Ayuntamiento».
Ver la noticia original AQUÍ