¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MEDINA DEL CAMPO: TELEFONÍA DE ALTO RIESGO

MEDINA DEL CAMPO: TELEFONÍA DE ALTO RIESGO

Miércoles 14 de mayo de 2008 · 1278 lecturas

ciudadan@ 3

mayo 2008 izquierda unida - medina del campo y comarca
e-mail: iumedina@hotmail.com - iumedina.blog.com.es
Plaza Mayor 14 - 1 B - 47400 Medina del Campo (VALLADOLID)

T E L E F O N Í A D E A L T O R I E S G O

El día 28 de Marzo contamos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con miembros de la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía - AVAATE-.

José Centeno, Alfonso Balmori y Enrique Ríos pusieron al corriente a los asistentes de los peligros para la salud que comporta la presencia cercana de antenas de telefonía, de las que en Medina del Campo contamos con varias de gran tamańo y del riesgo de enfermedades al que conduce el abuso del teléfono móvil sobre todo en nińos y adolescentes.

En una sociedad y un momento en que el uso del móvil se ha convertido en un “abuso” del mismo (hay familias, muchas, con más móviles que miembros) es necesario informarse adecuadamente sobre los riesgos que suponen estos aparatos y sus instalaciones para
nuestra salud.

Parece demostrado (y así nos informan Asociaciones de Consumidores, de Vecinos, de afectados por antenas de telefonía... de muchas ciudades) que la proximidad a antenas de telefonía y el abuso del móvil produce dolor de cabeza y migrańas, irritabilidad, fatiga,
pérdida de sueńo e incluso apetito, vértigos, trastornos cardiovasculares y dańos irreversibles del sistema nervioso así como problemas auditivos y visuales. En el extremo de “males graves”, tumores cerebrales y leucemia.

Por todo ello, se demanda desde estas asociaciones una reforma en profundidad de la normativa sobre telefonía móvil (con la disminución drástica de niveles de emisión, tal y como ya existe en otros países europeos) que asegure la protección a los ciudadanos-as de cualquier efecto provocado por contaminación electromagnética y la moratoria del despliegue de redes UMTS de telefonía mientras no se asegure la eliminación de riesgos sanitarios.

Mientras, podemos comenzar por hacer un uso racional de nuestros móviles y empezar a comprender que no son un “juguete” adecuado ni conveniente para nińos y adolescentes.
A nivel municipal, y basándonos en el PGOU vigente, sería deseable que por el principio de precaución se saquen las antenas de telefonía móvil del casco urbano, sin incidir en la reducción del nivel de cobertura actual.