¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Jurisprudencia > Seguridad y Salud Laboral > Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de (...)

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Valencia

Manual de seguridad para operaciones con riesgo de exposición a radiofrecuencias

Miércoles 23 de noviembre de 2005 · 2528 lecturas

Medidas preventivas: limitar el tiempo de exposición, distancias de protección, pantallas de protección, etc...

http://www.sprl.upv.es/msradiofrecuendias1.htm

Ante las múltiples interrogantes sobre los efectos para la salud que provocan las emisiones de RF y MO, es aconsejable actuar según los principios de limitación prudente y de exposición tan baja como sea razonablemente posible.

Como medida general, se debe evitar que el público y los trabajadores sean sometidos a niveles de radiación superiores a los límites establecidos en la normativa vigente, restringiendo el acceso y seńalizando adecuadamente aquellas zonas donde exista riesgo de exposición.

La seńal de advertencia de la exposición a RF o MO es la siguiente:

Los trabajadores profesionalmente expuestos deben estar informados y formados en relación con las posibles emisiones de esta clase y tener a su alcance los medios de protección colectivos e individuales.

Conviene tener presente que la exposición a RF y MO depende, entre otros factores, de:

El valor de la densidad de potencia (S) de las ondas en el punto de recepción

Las magnitudes E y H (intensidades de campo eléctrico y magnético respectivamente)

El tiempo de exposición

Por ello, las acciones correctoras deberán orientarse hacia la disminución de los valores de esas variables. Entre las medidas preventivas a implantar se pueden seńalar las siguientes:

Reducir del tiempo de exposición.

Mantener las fuentes emisoras apagadas y desconectadas de la red eléctrica mientras no se utilizan.

Evitar la realización de actividades de duración prolongada en zonas próximas a las fuentes generadoras de las emisiones de RF y MO, si se dispone de otras áreas con menor riesgo.

Establecer una distancia de seguridad entre las fuentes emisoras y el receptor.

Utilizar encerramientos. Están constituidos por “cajas” construidas con paneles metálicos que ofrecen continuidad conductora y con toma a tierra, donde el grosor, la permeabilidad magnética, la conductividad eléctrica del metal, la distancia de la pantalla a la fuente y la frecuencia de la onda, son las variables que intervienen en la atenuación.

Utilizar pantallas de protección: Pueden ser de los siguientes tipos:

Mallas metálicas: Se construyen como entramados de cable metálico, de forma que el diseńo tiene en cuenta el espesor del metal y la distancia entre los cables.

Paneles perforados: Paneles metálicos en el que se han practicado orificios.

Los trabajadores portadores de marcapasos así como las trabajadoras embarazadas constituyen grupos laborales de riesgo especial frente a determinadas exposiciones electromagnéticas, por lo cual deben informarse adecuadamente antes de someterse a estos campos.

En cuanto a las estaciones base de telefonía móvil, dispondrán de los certificados preceptivos para sus emisiones, según la Orden CET/23/2002. Se recomienda evitar su instalación en zonas muy próximas a centros escolares y áreas de recreo infantil para minimizar las percepciones de riesgo, sin suficiente comprobación científica hasta el presente, que provocan alarma social. Es aconsejable el uso de barreras e indicaciones que impidan el paso a pocos metros de las antenas, del público en general.

Para los usuarios de telefonía móvil se recomienda la selección preferente de los modelos de baja potencia de emisión y su utilización, lo más alejado posible de la cabeza, durante las conversaciones. Aquellos usuarios portadores de marcapasos, no deberán situar los teléfono próximos al corazón.

Como medida de protección adicional de los trabajadores, la Universidad Politécnica de Valencia ha establecido un sistema de monitorización permanente de campos electromagnéticos en zonas de interés público en los Campus de Vera, Gandía y Alcoy. A través de un conjunto de estaciones remotas, se miden y controlan diariamente los niveles de campos electromagnéticos en estas áreas. Los resultados de estas mediciones continuas están a disposición del público en general en la siguiente dirección de Internet: