¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > MÁLAGA: El Ayuntamiento sólo concede dos de las 200 antenas pendientes.

MÁLAGA: El Ayuntamiento sólo concede dos de las 200 antenas pendientes.

Viernes 23 de mayo de 2008 · 1189 lecturas

El Ayuntamiento sólo concede dos de las 200 antenas pendientes en Málaga
La Gerencia Municipal de Urbanismo puso en marcha en enero un plan para impulsar las peticiones que llevan bloqueadas más de cinco ańos En el último mes han sido denegadas siete licencias

Raquel Garrido / Málaga | Actualizado 18.05.2008 - 13:57

Antena de telefonía móvil instalada en un edificio de la capital malagueńa.
0 comentarios 2 votos El impulso que el Ayuntamiento de Málaga se propuso dar a principios de ańo a la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad empieza a dar sus frutos, aunque muy, muy lentamente. Desde enero la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo ha concedido dos permisos de los 200 que están pendientes de tramitar desde hace más de cinco ańos y que ha provocado, según los operadores, un déficit que supera ya el 30 por ciento.

Siete de ellas ya han sido denegadas, mientras que otras 37 solicitudes están a la espera de que los distintos operadores de telefonía completen la documentación o subsanen algunos defectos detectados. Son los 52 informes técnicos y jurídicos que el servicio de Disciplina Urbanística ha tramitado en el último mes y medio para desbloquear el parón que acumula la concesión de licencias en la capital.

Un equipo formado por un abogado, un administrativo y un ingeniero de telecomunicaciones trabajan desde febrero de forma exclusiva para establecer un procedimiento reglado que permita compaginar los intereses de los ciudadanos y las distintas operadoras de telefonía móvil en esta materia.

Pero para llegar hasta aquí, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha tenido que realizar un exhaustivo trabajo previo en colaboración con las áreas de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente. Los técnicos municipales han analizado la normativa vigente aplicable a los equipos de radiocomunicación para determinar "con exactitud" la documentación que debe exigirse para la concesión de licencias en este tipo de instalaciones.

Una vez que el Ayuntamiento de Málaga concluyó esta primera fase, inició una ronda de contactos con todas las operadoras telefónicas y otras entidades como Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Promálaga que habían solicitado la instalación de una antena en la ciudad con la idea de "iniciar los trámites buscando siempre el mayor entendimiento", aseguró a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado.

Pero el parón de más de cinco ańos que acumulaba la concesión de estos permisos ha obligado a los técnicos a realizar una revisión detallada de todos los expedientes incoados para saber realmente las solicitudes que estaban pendientes. Según los datos del servicio de Disciplina Urbanística, en estos momentos se están tramitando 200 expedientes para la colocación de antenas y equipos de radiocomunicación.

Para agilizar la tramitación de todos ellos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado un plan de implantación y ha elaborado un documento donde se recoge la documentación que deberá presentarse a partir de ahora junto a la solicitud de la licencia de instalación que estará a disposición de los ciudadanos desde finales de este mes tanto en la sede municipal como en la página web del Ayuntamiento.

Además, se ha creado un registro de antenas y equipos de radiocomunicación mediante un programa informático que permitirá conocer en todo momento las licencias que se han concedido desde enero de este ańo y controlar de forma automática el plazo de vigencia.

Ver la noticia original AQUÍ