¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Los expertos rescatan el debate sobre la relación entre móviles y (...)

Los expertos rescatan el debate sobre la relación entre móviles y cáncer

Sábado 7 de junio de 2008 · 1394 lecturas

Los expertos rescatan el debate sobre la relación entre móviles y cáncer
teléfonos móviles, cáncer

@Ana Victoria Suárez.- - 06/06/2008

¿Qué saben los neurocirujanos sobre la seguridad de los teléfonos móviles que el resto desconocemos? ¿Está usted preocupado por los posibles efectos de los móviles en nuestra salud? La pasada semana, recuerda el New York Times, tres reputados neurocirujanos hablaron para el conocido periodista estadounidense Larry King en la CNN y comentaron su decisión de no poner los teléfonos móviles cerca de sus oídos. “Creo que es una práctica segura usar un auricular para mantener las microondas lejos de su cerebro”, dijo el doctor Keith Black, cirujano de Centro Médico Cedars Sinai de Los Angeles.

Por su parte, el doctor Vini Khurana, profesor asociado de neurocirugía en la Universidad Nacional de Australia, abiertamente contrario al uso de móviles declaró que utiliza su móvil en el modo manos libres, “no lo sujeto junto a mi oreja”. Asimismo, el jefe de la sección de Salud de la CNN, Sanjay Gupta, un neurocirujano del Hospital Universitario Emory aseguró que tiene la misma costubre que el doctor Black.

De acuerdo con un reciente diagnóstico del senador Edward M. Kennedy de glioma, un tipo de tumor que algunos expertos relacionan con el uso de móviles, los médicos hacen hincapié en que ha ayudado a recuperar el largo debate sobre la relación entre los móviles y el cáncer. Ellos suponen una relación de causa-efecto muy discutida entre numerosos expertos, incluyendo la Sociedad Americana de Cáncer. La teoría de que los móviles ocasionan tumores cerebrales “tiene credibilidad”, asegura el doctor Eugene Flamn, jefe de Neurocirugía del Centro Médico Montefiore. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), tres grandes estudios epidemiológicos desde 2000 han concluido la inexistencia de efectos dańinos.

La compańía CTIA sentenció que “una aplastante mayoría de estudios publicado en revistas científicos en todo el mundo han demostrado que los móviles carecen de riesgos para la salud”. La FDA puntualizo, sin embargo, que el periodo de dichos estudios no supero de media los tres ańos, por lo tanto, estas investigaciones no responden a las preguntas sobre la larga exposición a las microondas. Los críticos seńalan muchos estudios tienen defecto de forma, por esta razón, y también porque no distinguen entre uso casual y uso continuado de estos teléfonos.

Los ‘celulares’ emiten radiación no iónica, ondas de energía que son también débiles para romper los enlaces químicos o para ocasionar dańos conocidos en el ADN que causen cáncer. No existe mecanismo biológico conocido para explicar cómo la radiación no iónica puede provocar cáncer. Aún así, los investigadores que han puesto de relieve sus preocupaciones dicen que precisamente porque la ciencia no puede explicar ese mecanismos no se puede decir que no existe. Las preocupaciones se enfocan en el calor generado por los terminales y el hecho de que las radiofrecuencias son absorbidas en su mayoría por la cabeza y el cuello. Recientes investigaciones ponen de relieve que esto es un riesgo, los tumores tienden a surgir en el mismo lugar de la cabeza que el paciente utiliza normalmente el móvil.

Como la mayoría de los estudios, son meras observaciones, mostrando sólo una asociación entre el uso de móviles y el cáncer, no una relación de causa-efecto. El más importante de estas investigaciones es el llamado Interpone, un amplio trabajo en 13 países que incluyen a Canadá, Israel y varios europeos. Algunas de las conclusiones seńalas un enlace entre el uso de móviles y tres tipos de tumores: glioma; cáncer de parótida (glándulas salivares cerca del oído) y neuroma acústico, en la parte del cerebro más próxima a los oídos. Todos estos tipos de cáncer no son frecuentes, incluso contando con el uso de móviles como riesgo, dicho riesgo es muy bajo.

El pasado ańo, la American Journal of Epidemiology publicó datos de Israel donde aumentó un 58% el riesgo de tumores de parótida en los pacientes que más utilizaron el móvil. También en 2007, un análisis en Suecia de dieciséis estudios del publicación Occupational and Environmental Medicine mostró que el riesgo de neuroma acústico y glioma se había duplicado después de diez ańos de uso del móvil.

Algunos médicos consideran que la preocupación real no es por los usuarios de móvil más antiguos, que han comenzado a utilizar estos teléfonos siendo adultos, sino en el caso de los nińos que están empezando hoy y les queda toda una vida de exposición a estas microondas.

Para aquellos realmente preocupados por los posibles riesgos, una sencilla solución es utilizar el sistema de manos libres. Por supuesto, esta opción no es siempre la más conveniente, y sus detractores también han puesto de relieve preocupaciones por los aparatos ‘sin cables’ (wireless) como el Bluetooth. El miedo es tal que incluso sabiendo que el riesgo de los móviles es bajo, con tres miles de millones de usuarios en todo el mundo, incluso una minúscula duda podría convertirse en la mayor preocupación en temas sanitarios del planeta.

“No podemos decir con total certeza que los teléfonos móviles son seguros o inseguros”, apostilló el doctor Black, “mi preocupación es que con la enorme cantidad de usuarios de móvil, el peor escenario podría ser que tenemos el estudio definitivo desde los últimos diez ańos hasta ahora y hemos averiguado la existencia de una correlación”.

Ver la noticia original AQUÍ