¿Qué es AVAATE? | Contacto | RSS 2.0 | Mapa del sitio | | | Buscar
Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones - AVAATE

Portada del sitio > Prensa > Llamazares pregunta al Gobierno sobre las antenas a petición de IU (...)

Llamazares pregunta al Gobierno sobre las antenas a petición de IU Salamanca. Cada vez son más los ciudadanos que muestran su inquietud y rechazo, a tenor de las investigaciones e informes publicados , a la instalación de estaciones base de telefonía móvil.

Martes 10 de junio de 2008 · 1211 lecturas

Llamazares pregunta al Gobierno sobre las antenas a petición de IU Salamanca
FELIPE RAMOS PÉREZ. 09.06.2008
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares Gaspar Llamazares, diputado IU, ha presentado varias preguntas al Gobierno en relación a las antenas de telefonía móvil.
Quieren conocer si el Ejecutivo va a fijar una distancia mínima entre las ‘antenas’ y las zonas habitadas y ‘lugares sensibles’.

’Cuidado Antenas’ de Salamanca y FEVESA se han movilizado contra la proliferación de estas estaciones de telefonía móvil.
Cada vez son más los ciudadanos que muestran su inquietud y rechazo, a tenor de las investigaciones e informes publicados , a la instalación de estaciones base de telefonía móvil. Es decir, a las conocidas como "antenas" de telefonía móvil.
Recientemente en Salamanca, dos manifestaciones organizadas por la Asociación Cultural ‘Cuidado Antenas’ y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia han congregado a cientos de salmantinos contrarios, tanto a la instalación de las mencionadas estaciones, como a las instalaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.

En este contexto de cuestionamiento público, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, surge esta iniciativa política de Izquierda Unida (IU), impulsada desde su organización en Salamanca en colaboración con los vecinos que se han manifestado. Se pregunta de forma escrita al Gobierno sobre si tiene intención de modificar la normativa, en materia de protección sanitaria, sobre los niveles de exposición a las radiaciones electromagnéticas, y también si va fijar durante esta legislatura "unas distancias mínimas entre las estaciones base de telefonía móvil y las zonas habitadas y/o los llamados lugares sensibles como centros educativos, sanitarios, residencias de la 3ª edad o guarderías infantiles".

IU demanda al Gobierno prioridad a la salud frente al interés económicoLa coalición de izquierdas recuerda al Gobierno, en la pregunta presentada por Gaspar Llamazares , el desconcierto que supone la "disparidad de criterios entre las Ordenanzas de los diferentes Ayuntamientos o las disposiciones legales de las Comunidades Autónomas a la hora de fijar tanto las distancias mínimas a centros sensibles o residenciales, como de los valores máximos emisión".

En este sentido, IU demanda al Gobierno a que "modifique la normativa estatal para que, dando prioridad a la salud y seguridad de las personas sobre cualquier tipo de interés económico o corporativo, se adecuen los valores máximos de emisión a las recomendaciones emanadas de la Conferencia Internacional de Salzburgo, de junio de 2000". Recomendaciones que fijaban el valor máximo de exposición en 0,1 µW/cm2.

Ver el artículo original AQUÍ